domingo, 28 de febrero de 2010

ETAPAS EN LA VIDA DE GALLOVEJANCHO

Gallovejancho necesita de un infeliz.

Amanezco al mediodía, caliento el plumaje al sol y si la luna alumbra canto a la medianoche. Pinto mis uñas plateadas, igual que la barba y la cresta que nunca las he tenido ni las tendré coloradas.
Vivo en el chiquero sin comer fruta podrida. Me dan asco los basurales. Para limpiarme el barro me lamo como el buey y entre las moscas me mantengo en forma. El granjero se preocupa porque “Gallovejancho limpio nunca engorda”.
Las gallinas quieren limitar mi vuelo, los chanchos me incitan a hociquear en el lodo, las ovejas me señalan el camino correcto. Muestro los dientes y les sonrío. No me gusta la manada que a cualquier arriero sigue, vaya a caballo o a pie, hasta un burro las dirige y uniformadas de blanco nunca saben dónde van. Si cruzan campo traviesa sigo el camino lateral, si van por el boulevard me dan ganas de pastar en el centro de la pampa.
El granjero me buscó ocupación convencional y servil. Me puso de veleta, pero giraba contra el viento. El molino -desorientado- daba vueltas fuera de control y el tanque australiano cumplió su sueño de ser laguna. Entonces el granjero me enlazó, me bajó del techo y dedicó su energía a prepararme para la lucha. Compró capita negra y me la anudó al cogote como desafiándome. Con mis ojos amarillos y saltones de guerrero le dije “no soy especie de riña que pelea por dinero”. Entendió lo contrario. El día del encuentro mortal usé el pico para cantar a la resurrección, que es vida y es muerte. Así convertí en paloma a mi enemigo, que se metió al agujero que siempre habitó: mi pecho.
El granjero desistió de prepararme para cualquier trabajo. Puso su cuchillo cerca de mi garguero, pero me salvé porque es supersticioso y al arrancarme cerdas-plumas-lanas se santiguó y corrió tres días seguidos. Desde entonces me deja el alimento lejos y murmura “pa’ mí que se equivocó de corral este animal”.
Yo descubrí que mis plumas dibujan, la cresta baila y mi canto provoca mutaciones, pero necesito que el infeliz del granjero se entere y les saque provecho.

La búsqueda de Gallovejancho

Anduve mucho tiempo solitario. Si me acercaba al gallinero se reían de mi barba plateada; en el chiquero aborrecían mi olor a recién bañado y las ovejas veían mal mi comportamiento.
Me entretenía haciendo dibujos con mis plumas en la tierra, pero el granjero con el arado los borraba sin enterarse siquiera. A la noche cantaba, pero lo tenía que hacer en voz baja para no despertar al resto de los habitantes de la granja que cierran los ojos en cuanto aparece la oscuridad. Entonces, colgado de una rama hacía bailar mi cresta pero ni yo la veía.
Un día me desperté con los gritos del granjero:
– ¡Acá tenés la comida gallovejancho, animal que a ningún corral pertenece!
Vi la tranquera abierta y sentí deseos de marcharme. Mi parte gallove pensó ¿a dónde vas gallovejancho?, quedate acá que por lo menos tenés granos para alimentarte y me tironeó para el agujero de un tronco caído. Mi parte jancho me zamarreó las plumas-cerdas-lanas y me dijo “¿quiénes son más infelices, más sucios, más cobardes el granjero y su rebaño o vos?”.
Así, partido en dos, salí de mi rincón y caminé errante.
Me quedé dormido bajo un puente gris, al despertar decidí usar mis plumas y lo pinté con los siete colores que conocía del arcoiris. La gente se juntaba para ver lo que hacía:
– ¡Qué maravilla! ¡Cuánta belleza! -decían.
Esas palabras me hicieron tan liviano y ágil que llegué a la punta más alta del puente de un solo salto y girando sobre mi propio cuerpo dibujé un sol estupendo. Yo, gallovejancho, fui el primero en asustarme y sorprenderme.
Ese día me contrataron para pintar todo lo que había oscuro en la ciudad. El humo de las chimeneas, la tristeza, las rejas, los nubarrones y el aburrimiento conocieron la suavidad de mis plumas pincel. Tanta era mi alegría al pintar que la cresta bailaba a un ritmo acelerado y contagioso, todo lo que había alrededor se movía de igual modo. ¡Qué tiempo fenomenal!
Un día me contrató una pareja de horneros para que le diera color al nido, cuando los vi mis ojos amarillos y saltones se opacaron porque descubrieron que nunca habían visto una gallivejancha.
Encontré especies bellísimas de llivejan, gajancha, chavencha; pero ninguna gallivejancha. A un charco le pregunté:
– A tus aguas pasajeras, que están en cualquier lugar del mundo donde llueva, ¿han ido alguna vez gallivejanchas a beber?
El agua me respondió mostrándome mi propio rostro y comprendí su mensaje:
– Para igual ya estás vos.
Entonces seguí el sendero a mezclarme con lo diferente.

16 comentarios:

  1. Que bueno!!

    Me fui inmediatamente a comprar una Gallivejancha, pero en el pet shop, no hay.

    Un abrazo, me gustò.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Nati, entra en mi blog y juega será divertido. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gaucho!
    No conseguiste? Y eso que ahí te ofrecen animales exóticos, y si no hay te lo encargan.
    Esto será la comprobación de que todo no está a la venta?

    Un gusto tu visita. Gracias!
    ABRAZO!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nati!
    Gracias por la invitación!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Tihada, el poema es mìo, pero lo saquè de la lista, porque alguien me hizo ver que era algo parecido a uno de josè Martì. el mìo es èste:

    Tres tiranuelos me dio la vida,
    juntos farfullan con que se quedan,
    si con mi tiempo, o mi paciencia,
    cada uno manda, desde su silla.

    Tres tiranuelos, me dio la vida.
    Juntos cabalgan sobre mi pena,
    pues, con el tiempo, y sin clemencia,
    cada uno crece, dìa tras dìa.

    ¡Queden pequeños, mis principitos!
    que son sus risas, las que me salvan.
    Del mundo, angustias, solo recibo,

    pero, en mi corte, ustedes mandan.
    ¡Vengan, mis reyes, que estoy caìdo!
    Quiten del reino, mi pena vaga.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bueno... que lección! quiero ser como gallovejancho, no quiero seguir a la manada me resisto... quiero cruzar la tranquera y salir a pintar con los colores del arcoiris!

    Estoy segura que cuento con vos verdad Tihada?

    Abrazosss!!
    Para sacarse dos (2) sombreros!

    ResponderEliminar
  7. Querido amigo el poema es bellísimo y si a alguien le recordó un poema de Martí ¡genial!, ¡lejos de sacarlo ponelo en letras mayúsculas!
    Te transcribo lo que me dijo una gran poeta (Laura Yasán) cuando una poesía que hice en su taller le recordó a un poema de Boccanera: "Te aclaro que cuando un poema te remite a otro es algo muy positivo, porque hay intertexto y estilo", ¡genial para sacarnos temores de plagio involuntario!
    Con tu permiso, me gustaría darlo a conocer en mi blog.
    Me podés escribir a mi correo que está en mi perfil.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Querida Adriana qué hermoso es tenerte por acá amiga!
    Claro que contás conmigo, no por coraje sino por hartazgo de cobardía!
    Sola no puedo, pero si hay otros...ah, qué alegría cuando hay otros!
    En este blog amiga me he encontrado con muchos gallovejanchos, celebro eso y apuesto a que algo de aquí va a salir (ya está saliendo)

    Un abrazo grande amiga del alma!

    ResponderEliminar
  9. Esto està increìble, aunque lògico que esa creatividad tuya da para un montòn...


    felicitaciones

    muchos abrazos

    ResponderEliminar
  10. Querida Adelfa tus ojos saben leer detrás de cada palabra y cuánto más lecturas tenga mucho mejor!
    Gracias!
    Recibo tus abrazos y te entrego los míos!

    ResponderEliminar
  11. Que fantástico cuento nos relatas amiga,,,me gusto mucho!!!!!
    Besitos y linda semana!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ilusión!
    Gracias y también te deseo una buena semana!
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  13. Felicito tu ingenio y creatividad para escribir este hermoso cuento y dejarnos tan importante mensaje.Mezclémonos con los diferentes!!!

    Cariños!

    ResponderEliminar
  14. Hola Sandra! Vos también amiga sos como Gallovejancho, siempre tratando de buscar lo nuevo, por lo menos así lo expresás en tu creativo blog!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  15. ME ENCANTÓ,LA CREATIVIDAD GENIAL DE ESTE CUENTO, NO SÉ LA RAZÓN,PERO IMAGINE OTRO ESCENARIO Y OTROS PROTAGONISTA COMO ...UNA ESCUELA,JA,JA,JA.
    ¿POR QUÉ SERÁ? CRIS. CRISTI.

    ResponderEliminar
  16. HOLA CRISTI!
    SÍ, CUALQUIER INSTITUCIÓN PODRÍA TENER ESTOS PERSONAJES, POR SUERTE TAMBIÉN TIENEN SUS GALLOVEJANCHOS!
    ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar