Antes de leer el cuento los invito a visitar el blog del ilustrador Miguel Roccanova. Esta historia primero nació ahí y gracias a la generosidad de Migue la imagen dio lugar a la palabra...
http://migueilustrado.blogspot.com/
Ahora sí, el cuento:
Veinte años llevó Teobaldo aquel sombrero de paja incrustado hasta las cejas para ocultar aquello, pero cuanto más lo tapaba más evidente se hacía, no faltaba quien lo señalara con el dedo y gritara:
– ¡Ese es Teobaldo, el que se baña con sombrero!
Aquellos últimos días antes del incidente el sombrero latía como una criatura deseosa de pasar de su estado oculto a la libertad del afuera.
Teobaldo había heredado del abuelo y del padre el nombre y la característica por la que eran distinguidos los Peralta: la nariz doble, mirando adelante una, al costado la otra; inhalando una, exhalando la otra. La madre de Teobaldo se enamoró de quien sería su esposo por sus perfiles, los mismos que adoró al verlos en su hijo. No cualquiera tiene cuatro fosas nasales. No eran una familia común y corriente, un tabique más los hacía pertenecer a la nobleza, por eso cuando hallaron ese terrible desperfecto en el pequeño Teobaldito el padre lloró a moco tendido, ¡ y como es de suponer fue mucho el moco que despidió!
La madre en un principio le restó importancia a esos puntitos blancos apenas perceptibles, pero ante la insistencia del padre -que no toleraba ninguna diferencia que los apartara de la superioridad de la estirpe familiar- acudió al médico.
– Es caspa -dijo el pediatra.
Pasado el primer año la caspa se transformó en tres visibles puntos blancos que tozudamente se adherían al cabello.
– ¡Son liendres! -determinó el curandero.
– ¡ Los piojos ya hubieran nacido! -gritó furioso Teobaldo padre.
Recorrieron diferentes especialistas, homeopáticos y alopáticos, algunos les daban tratamientos larguísimos, otros los despedían desorientados después de mirar los tres objetos blancos del tamaño de confites navideños. Sí, exactamente eso parecían cuando Teobaldito comenzó la escuela y a sus compañeros les encantaban aquellas golosinas.
– ¡Dejen en paz a Teo! -gritaba la maestra cuando veía a alguno de los niños mordiéndole la cabeza.
Aunque esto pueda resultar molesto aún peor fue cuando los misteriosos confites crecieron como bolas de naftalina, incluso tomaron aquel olor característico por eso su madre le hacía cumplir las penitencias entre los sacos del ropero o adentro de los taparrollos para espantar a los murciélagos. Ese fue el inicio de una entrañable amistad con aquellos animalitos de los que adquirió un deseo: cuando la calle queda deshabitada de curiosos salir a recorrer la oscuridad en un vuelo sigiloso, desapercibido.
Esa tarde el sombrero latía desenfrenado, a tal punto que Teobaldo lo sostuvo con las manos haciendo una fuerza descomunal, como si quisiera parar el tránsito de lo que va a venir, ese futuro incierto pero seguro. De tanta resistencia un sarpullido instantáneo e imprevisto le cubrió el cuerpo, entonces comprendió que debía liberar el sombrero que durante tanto tiempo lo había acompañado. Pero cuando algo tan celosamente guardado sale al mundo nunca se sabe qué va a ocurrir.
Llegada su adolescencia las protuberancias blancas seguían aumentando hasta tomar la forma y el tamaño de tres huevos de gallina. Teobaldo lo hubiera tomado como parte de su realidad ya que con eso había nacido, pero entre las burlas de algunos y la conmiseración de otros empezó a sentirse diferente al resto. A cualquier lado que iba le hacían bromas como “marchen tres huevos fritos”, o “el primer gallo que pone huevos por la cresta”.
Teobaldo sintió que aquello era una calamidad y decidió encerrar su singularidad en el viejo sombrero de su abuelo que al tener el tamaño y la forma del anciano Teobaldo costaba amoldarlo a la cabeza del joven Teo.
Así pasó el tiempo, nunca más miró lo que había ocultado, siguió su vida como si aquello no existiera, pero existía. La brillosa cabellera del joven, en respuesta al confinamiento obligado, se volvió enmarañada y gris. La cabeza cada vez pesaba más y los hombros se resintieron encorvándose hacia delante. Todo esto Teobaldo lo soportó estoicamente durante veinte años.
El sol brillaba imponente aquella tarde, demasiada luz para seguir ocultando lo que desea salir. Teobaldo abrió temeroso sus dedos y dejó libre al sombrero que se perdió en el cielo -tal vez llamado por su dueño- y tres prominencias del tamaño de huevos de avestruces quedaron a disposición de la intemperie. Teobaldo se acostó en la tierra a esperar… Tres días de movimientos explosivos, lentos, violentos, ensordecedores, calmos…,pero siempre dispuestos a seguir el proceso.
Y al tercer día reventó. Reventó con la fuerza que a veces necesita el amor para salir sin tapujos, reventó con la frescura que se manifiesta lo natural, reventó con desenfado y envuelto en colores salió al mundo.
¡Nació!
¿Qué nació?
Nació la parte de Teobaldo que faltaba nacer.
¡Estoy feliz por este "Intercambio Creativo"!
¡GRACIAS MIGUE!
Que cuento más original, me ha tenido intrigada hasta última hora, no sabia que pasaría con esos huevos que iban creciendo. Me ha gustado, volveré para seguir pasando un buen rato. Saluditos.
ResponderEliminarHOLA CORDOBESA!
ResponderEliminarQué lindo recibir tu visita! Se nota que te gusta leer! Y si te gustó la historia te recomiendo que pasés a ver la ilustración por el blog de Migue.
UN GRAN ABRAZO!
Como siempre, entretenido, innovador, creativo e inesperado. Huevos en la cabeza... qué bueno! Igual, esto de ocultar al mundo lo que uno siente o tiene, está muy bien descrito. Me gustó mucho, y muy blog el de Miguel! Felicitaciones por el intercambio!!
ResponderEliminarY por lo que pusiste en mi blog: Estoy bastante ocupado con la facultad, por eso abandoné un poco mi blog. Estoy tratando de retomarlo, con nuevos textos. El libro, de seguro está en La Plata. Estuve en la costa atlántica, y allí lo tenían. si lo consigues y lo lees, avisame qué te pareció.
Lo que ha nacido de este intercambio creativo es simplemente GENIAL!!!
ResponderEliminarMe encantó tanto la comicidad disparatada del relato como su mensaje final.
Cuántos Teobaldos andan por la vida sin animarse a "ser"...
Qué tengas un descansado domingo!
Besitos!
HOLA DARÍO!
ResponderEliminarGRACIAS POR ESTE HERMOSO COMENTARIO! Y SIEMPRE ES UNA GRAN ALEGRÍA TENERTE POR ACÁ!
EN UNOS DÍAS PASO POR LAS LIBRERÍAS Y POR SUPUESTO QUE TE AVISO QUÉ PASÓ, SI LO CONSEGUÍ, ME ENCANTARÍA LEERLO!
SEGUIMOS EN CONTACTO DARÍO Y SUERTE CON LA FACU!
ABRAZO!!!
HOLA SANDRA!
ResponderEliminarMe encantan tus comentarios, siempre tenés en cuenta cada detalle amiga!
Sí, esto de los intercambios me parece fabuloso, donde cada uno aporta su creatividad y estimula la del otro.
Aaah... para animarse a ser Teobaldo es un recorrido lleno de coraje, algunos se liberan del sombrero y otros no se enteran que lo llevan puesto...
¡Que los vientos de estos días Adriana se arrastren los temores a Ser que anden dando vueltas por ahí!
BESOTE!
No està bueno...¡¡ESTÀ GENIAL!!, Migue deberà sentirse bien orgulloso.
ResponderEliminarMis felicitaciones y saludos cordiales
HOLA ADELFA!
ResponderEliminarGracias!!! Y doblemente gracias: por tu comentario y porque estaba tardando en sentarme a terminar el cuento, pero tu visita fue un motor que me dio empuje ¡y ayer me puse a terminarlo, por eso está acá antes de lo previsto!
UN ABRAZO!
Bueno bueno buenoi Tihada...llegó el día...que feliz me siento y vos que feliz estarás, los nacimientos producen esta sensación sin duda.
ResponderEliminarTe confieso que al leerlo por segunda vez descubro que la historia que relatás me pega en alguna parte, me representa..otra increíble sincronización!!
Genial el cuento Tihada, te agradezco tan alta inspiración y me llena de orgullo como dice Adelfa, seguro que a vos también ya que por lo que veo los comentarios son maravillosos.
Gracias también por la mención que hacés de mi blog, muy generoso de tu parte!
Un saludo grande!!
Migue
HOLA MIGUE!
ResponderEliminarEstoy totalmente agradecida por este intercambio, que ha sido muy enriquecedor desde lo creativo y desde lo humano!
¡Y claro que las sincronizaciones siguen, parece que se presentan aún más cuando se obra con total desinterés, sólo atendiendo al bien común y al regocijo del espíritu!
Con afecto...gracias, gracias, gracias!
Los intercambios son geniales, sobre todo cuando tienes un talento hermoso y envidiable como el tuyo, besitos paty
ResponderEliminarLa verdad ante todo, leí primero el cuento... y después visité el blog de tu amigo, jajaja
ResponderEliminar"Segundo alumbramiento"
Espectacular, creativo, original!
Para sacarse el sombrero!!
Abrazosss!
Hola Paty!
ResponderEliminarSí, me encantó esta forma de crear, un ida y vuelta que da muchas satisfacciones!
¡Y con tus talentos no tenés nada que envidiar Paty!
Un beso!!!
Hola Adriana!
ResponderEliminarApreciar lo que hacen los demás es una gran virtud que vos tenés!
Valoro mucho tus comentarios, gracias por venir a leer lo que escribo!!!
BESOS!
Hola!Pasaba de nuevo para dejarte un regalito,te está esperando en mi blog de premios...pasá cuando puedas.Besitos!
ResponderEliminarhttp://regalosdemisalaamarilla.blogspot.com/
Recién vengo de visitarte, jaja! Y pasé a ver qué lindo premio te había dejado Gabriela, que a su vez leí que se lo entregabas a Adriana... y me encontré con la grata sorpresa que también tenía premio, jaja, ¡esto sí es un laberinto! (pero uno que transitamos con mucho placer)
ResponderEliminarGRACIASSS!!! En la semana lo subo.
BESOS!
...traigo
ResponderEliminarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
TE SIGO TU BLOG
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
AFECTUOSAMENTE:
CUENTOS DE TIHADA
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.
José
ramón...
Hola José Ramón!
ResponderEliminarQué presentación poética!
Bienvenido y gracias por la invitación a visitar tus blogs!
Un saludo afectuoso!
Muy original y entretenido. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarTe dejo una brazo grande.
HOLA GAUCHO!
ResponderEliminarGracias! Tu blog me parece muy creativo, diferente...
BIENVENIDO!
UN ABRAZO!
Hola Tihada,,,muy ameno e interesante el cuento!!!me encantó leerlo!!!!
ResponderEliminarBesitos y buen comienzo de semana!!!!
HOLA MIGUEL!
ResponderEliminarVisité tu blog y me pareció muy bueno lo que leí, voy a seguir curioseando, como vos decís:vamos a seguirnos las pistas, jaja!
Gracias por tus palabras y bienvenido!
UN ABRAZO!!!
Hola Ilusión!
ResponderEliminarGracias por dedicar un tiempo para leer mis historias, me encanta que vengas por acá!
Buena semana para vos también amiga!
ABRAZO!!!
Ohhhhh!!! Tihada, simplemente fantástico,me pregunto qué huevos se rsvientan en tu cabeza diariamente para dejar al desnudo tanta magia, amiga...HERMOSO...Un abrazo!!!
ResponderEliminarHOLA SILVINA!
ResponderEliminarTu comentario me hizo largar una carcajada, sola frente a la compu riéndome! Gracias por esta risa que todavía sigue dibujada en mi cara mientras te escribo!
No sabía qué cenar, pero me has dado una idea: ¡huevos de mi cabeza!
Sos adorable!
ABRAZO!
Hola Tihada, hermoso cuento que fue un suspenso hasta el final. Disfruto mucho con tus escritos aunque los estoy leyendo de a poco.
ResponderEliminarTengo un obsequio para vos en mi blog http://mismusaslocas.blogspot.com, te está esperando para que engroses tu vitrina de premios, enhorabuena!!
Te sigo leyendo
Un abrazo
PATOKATA, menos mal que creo en las sincronicidades porque sino diría: ¡increíble!, ¡acabo de venir de tu blog, escribirte y recibir muy agradecida el premio amiga!
ResponderEliminarTambién estoy leyendo tus escritos y de a poco te dejaré mensajes
Gracias!
Otro abrazo!
(Voy a pasar a ver de quién es el tema musical de tu blog)
GENIAL TIHADA,CUANTAS IDEAS Y PENSAMIENTOS QUEDAN RONDANDO DESPUES DE TUS CUENTOS...,
ResponderEliminarQUE GANAS DE QUE EN UNA TARDE DE SOL, REVIENTE EL DEBERSER DE TU POESIA Y DEJE PASO AL SER,SIN MAS.
¡Que reviente Cristi, que reviente...en gran parte depende de nosotros!
ResponderEliminarY como sabés que me gusta decir amiga cuando la naturaleza nos muestra su fuerza: limpia, pero limpia con piedad!
Estando juntas, en el mismo instante en este blog, siento que nos estamos acompañando por ese hilo invisible que todo lo une, todo Cristi...
BESO!!!
Querida amiga, esto es para quitarse el sombrero, de veras, me encanta la creatividad de tus letras,( todas con su mensaje sutil ) y por supuesto visitar el blog de Miguel, me ha encantado, sus ilustraciones son tan mágicas como tus letras.
ResponderEliminarBesitos
Querida Tihada...siempre sorprende tu poesía " descubridora de lo profundo" qué bello cuento!!! me encantaría compartirlo con los lectores de mi blog. Abrazos luminosos para futuros alumbramientos!! Roxi
ResponderEliminarRoxi qué alegría que pasés a leer!!! Claro, un gusto andar por tu blog! Y que algunos de esos alumbramientos nos encuentre juntas... Abrazos apretujados!!!
Eliminar