domingo, 14 de febrero de 2010

EL ESPECIALISTA ESPECIALIZADO (Segunda Parte)

DEDICADO A USTEDES QUE LEYERON LA PRIMERA PARTE Y ESTABAN ESPERANDO EL FINAL Y ... PARA TODOS LOS QUE CREEN EN EL PODER CURATIVO DEL AMOR!

El Licenciado Doctor Ojeda tardó bastante en escribir el libro donde prometió contar su mejor experiencia como especialista. Leí salteándome hojas y después de ciento setenta páginas llegué al episodio que nos interesa. Como en la primera parte, se los transcribo textual:

“La paciente Vera había pedido un turno varias veces, pero por diferentes motivos postergaba la consulta. Aquel día decidí que si nuevamente cancelaba la sesión le daría el ultimátum. Habían pasado 10 minutos del horario convenido y la vi entrar, no podía creer lo que sucedía: traía dos gatas con ella. Aquella primera consulta fue especial, una de las gatas se acostó sobre mi cuaderno de notas por lo que no pude escribir nada y la otra se tiró cómodamente en mi sillón. La señorita Vera tomó la situación como un hecho natural y se sentó en la única silla que quedaba, por lo tanto el piso fue el lugar que me tocó en aquella entrevista. Confieso que ese día no registré cuál era el motivo de su consulta porque estuve pensando en mi dolor de espalda ocasionado por la posición incómoda en la que había quedado. Sólo recuerdo que la señorita Vera me resultó muy impertinente, estaba molesto cuando se retiró y resolví que si regresaba con los animales no la atendería. A la siguiente consulta retornó con Miti y Coca -así las llamaba- y dos almohadones. Sonrió amablemente y dijo:
– Para que nos podamos sentar cómodamente todos.
No se puede negar que fue una actitud muy considerada. La consulta se desarrolló en armonía, cada uno en su lugar: las gatas en las mullidas sillas y la señorita y yo en los almohadones. Ese día pude concentrarme en su relato que concluyó así:
– Vine a usted porque me dijeron que era el único capaz de solucionar mi problema.
Le dije que todo tenía solución y que le haría las lentes para su caso, pero cuando Miti y Coca abandonaron mi consultorio acurrucadas en los brazos de su dueña sentí una gran tristeza porque no podía hacer aquellos cristales ya que no sabía nada sobre el tema en cuestión.
Esa noche no pude dormir, pensé en los difíciles casos que había solucionado, pero lo planteado por Milagros Vera no lo podía resolver porque ni siquiera entendía el tema. De todas maneras no me rendí y cuando amaneció salí a la calle a buscar la información que necesitaba para la fórmula de las lentes, ¡y la encontré! En una libreta anoté:

Dos jóvenes en bicicleta haciendo equilibrio y esquivando al mundo para poder continuar tomados de las manos.
Una pareja de ancianos caminando abrazados.
Un joven acariciando el cabello de su novia.

Con ese material tenía suficiente para preparar los anteojos, acababa de descubrir qué era estar enamorado y me había gustado tanto que me hice un par de anteojos para mí.
La siguiente sesión esperé ansioso a Milagros, con sus anteojos sobre el escritorio y estrenando mi par. Ese día grabé cada una de sus palabras, su respiración, los silencios, y por primera vez vi sus dedos largos de pianista, la armonía con que se movía, la delicadeza con que tomaba a sus bellas Coca y Miti. Ella se puso los anteojos, sonrió y entendí que también por primera vez me veía (…)”

El relato de Ojeda continúa, cientos de páginas contando los detalles de su historia con la señorita Milagros.

Sólo quiero agregar que desde que el especialista cursó la materia que le faltaba algunos piensan que no es tan buen Licenciado Doctor, en cambio otros creemos que ahora está realmente capacitado para curar porque sabe lo que es amar.







18 comentarios:

  1. Bellísimo desenlace poético para este cuento!!
    Te felicito Ana Gracia!
    A cuantos licenciados le vendría bien un par de anteojos para ver a la persona que está detrás de una enfermedad!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra!
    Coincido con eso que decís: ver seres humanos y no enfermedades aisladas, una mirada holística.
    Gracias por tus palabras!
    Buen comienzo mañana, para una maestra que sabe ver al alumno más allá de los contenidos curriculares.
    ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Querida Tihada!!! Gracias por tu visita y tus bellísimas palabras!!!
    Y ahora a deleitarme con la segunda parte que muchos estábamos esperando...y comparto: El amor todo lo puede. Creo en él y me lo demuestra a diario conociendo por este medio a tanta gente linda!!Imposible estar sola o enfermarse.
    Un Abrazo Ana!!!!

    ResponderEliminar
  4. HOLA PATRICIA!
    GRACIAS POR VENIR A LEER EL FINAL DEL CUENTO.
    SÍ, CUANDO UNO AMA Y SE SIENTE AMADO TIENE UNA ENERGÍA ESPECIAL Y VE LA VIDA DE OTRA MANERA (NO NECESITA LOS ANTEOJOS DE OJEDA)
    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  5. Que Maravilla, lo que descubrió el Dr. Sabes lo que pienso sobre éste bello relato Tihada? que cada día de nuestras vidas descubrimos nuevas posibilidades de conectarnos con el otro. Hay que salir al encuentro de la magia de la vida, no quedarnos estancados creyendo que lo sabemos todo. Las enseñanzas más sabias nacen de las pequeñas cosas!

    Abrazosss!!

    ResponderEliminar
  6. Qué lindas tus palabras Adriana!
    Eso de "salir al encuentro de la magia de la vida" me encanta, es lo que estoy tratando de aprender amiga. A veces cuesta confiar, entregarse a lo que viene y esperarlo pacientemente.
    Me uno en tu abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Tihada, como siempre muy creativos tus cuentos y muy buen final!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Gracias por tus palabras!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Tihada!! Muchas gracias por visitarme y hacerme ese bonito comentario.Me ha encantado el final.El amor todo lo puede y sin amor estaríamos perdidos.Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Tihada! He venido a leer el desenlace de esta preciosa historia y a darte las gracias por tu apoyo y comentarios. Estos días no he tenido tiempo con la reestructuración del blog.
    También te dejo un regalito a la creatividad, que te espera en mi blog.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. HOLA PILAR!
    Es verdad, a partir de un sentimiento como es amar y sentirse amado tiene sentido el trabajo que hacemos,una reunión con amigos, hacer mandados o pintar un cuadro...
    Gracias por tus agradables comentarios!
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. HOLA ELIZANA!
    Tu blog estaba muy bueno, con los cambios quedó genial!
    Y esto del regalo me ha dejado muy sorprendida, es el primero que recibo y no estoy muy al tanto del tema, tengo que ver como lo subo a mi blog (jeje)!

    ELIZANA
    Gracias por esta alegría que me das
    Gracias por tu generosidad
    Gracias por valorar lo que hacen los demás

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Tihada. De verdad, me emocionan tus palabras, no merezco tanto.
    Así que es tu primer regalo ¡qué honor! Pues mira: guárdate la imagen en tu ordenador y la subes a tu blog, y luego, como es un premio con REGLAS, hay que seguirlas. En este caso, contar las siete cosas y pasarlo a siete blogs.
    Dices en tu blog cuáles son tus blogs elegidos, enlazándolos, y luego se lo comunicas personalmente. No hay que hacer nada más.
    Y no te preocupes, todos nos sentimos igual la primera vez que nos dan un premio, sin saber qué hay que hacer. Luego ya es pan comido.
    Bueno, espero haberme explicado bien, pero si tienes alguna duda no tienes más que preguntar.
    Muchos besitos, seguiré leyendo tus historias.

    ResponderEliminar
  14. Elizana ya lo subí, sos muy buena explicando porque lo logré, jaja!
    BESO!

    ResponderEliminar
  15. Hola Tihada,,,,,me gustó mucho la continuación y el final de este cuento!!!!!
    Besitos!!!!!

    ResponderEliminar
  16. HOLA!
    Gracias Ilusión por venir a leer la segunda parte!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  17. hola tihada,ya vez que segui con la lectura de tu blog y encontre el relato que me aconsejaste,muy interesante ,me gusto mucho,gracias por compartirlo con todos nosotros.

    tambien te agradezco tus comentarios en mi rinconcito,alli te espero siempre que quieras volver.

    un fuerte abrazo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. GRACIAS SONY! TE DIJE DE ESTE CUENTO PORQUE ME PARECE RELACIONADO CON ESO TAN INTERESANTE QUE PUSISTE EN TU BLOG, SOBRE LA RISA QUE ES SANADORA
    POR SUPUESTO QUE POR ALLI VOY A ANDAR!
    RECIBO TU ABRAZO Y TE MANDO OTRO!

    ResponderEliminar