viernes, 2 de julio de 2010

VERSADOS EN VERSOS

En los cuartos de final…un cuento que no es cuento.

Los señores Novella, Sapienza y Verzini de cualquier tema que hablen lo hacen en un tono amable, pausado, risueño. Pero hay un argumento en el que cada uno se cree único experto, un erudito que no piensa dejarle el puesto ni por un segundo al otro, ese tema son los gatos.
Cada uno tiene un gato y efectivamente ese es el punto de competencia de los amigos. Nunca se los va a oír rivalizar por insignificancias como quién recuerda el verso que recitó en primer grado, o quién conserva más cantidad de dientes propios. El tema por el que las venas parecen que se les van a escapar por los ojos es determinar cuál tiene el gato más capacitado, original y sorprendente.
El señor Verzini tiene una perfumería y allí se reúnen todas las tardecitas a charlar. Si uno va a comprar en un momento de acalorada exacerbación de las virtudes de los gatunos, jamás logrará que le vendan algo, pero podrá escuchar conversaciones como esta:


Señor Sapienza – Mi gato Cabeza con la lana empezó haciendo garabatos, ahora escribe en cuatro idiomas y le enseña a las palomas.

Señor Verzini­ – Ni les cuento de mi Micifuz que de un solo salto se sube a la punta del obelisco, y sin haberlo adiestrado se lanza dando 70 vueltas en el aire y cae siempre parado.

Señor Novella – Que un gato caiga parado no es ninguna novedad, lo difícil es caerle bien a la vecindad y para eso mi gata Malena es una experta, se ha ganado el aplauso de todos lustrando tejados con una franela y pintando chimeneas con la lengua.


Si uno necesita desodorante o crema de enjuague tal vez llegue en el momento oportuno para interiorizarse de lo que es capaz de hacer un gato, al menos de lo que es capaz para su dueño.
Estas comparaciones se hacen más acaloradas y grandilocuentes si se trata de las capacidades innatas de los gatos con la pelota entre las garras. Las jugadas y destrezas que hacen los gatitos son de este estilo:


Señor Verzini – La hazaña más sorprendente de mi Micifuz fue cuando hizo un gol empujando con los bigotes y la pelota saltó en el escote de una señora que a cien cuadras pasó.

Señor Sapienza – La gran proeza del Cabeza es hacer goles en su arco preferido que es el lavarropas prendido. Por dónde entra la pelota nunca se ha de saber.

Señor Novella – La gran proeza en goleadas lleva por nombre Malena, ocurrió cuando le sacó una pulga de la oreja al bulldog de mi sobrino. La pulguita giró mil veces y con ella Malena hizo un bollito y al perro ganó por goleada al dejar la pulga flotando en una gota de rocío que era el arco convenido.


Si usted no cree este cuento que no es cuento, lo invito a que vaya uno de estos días a un almacén, una panadería o fábrica de chocolates, y le aseguro que encuentra un Verzini, un Sapienza y un Novella contando virtudes de sus pájaros, perros, moscas y patos que si no son goleadores son arqueros maravilla.




También podés leer
http://cuentosdetihada.blogspot.com/2010/06/como-en-el-barrio.html#comments

o ver el vídeo
http://cuentosdetihada.blogspot.com/2010/06/video-cuento-rodar-que-todos-ruedan.html#comments

13 comentarios:

  1. Que bueno!

    Yo tuve un loro que cantaba la marcha peronista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. “Señor Verzini – La hazaña más sorprendente de mi Micifuz fue cuando hizo un gol empujando con los bigotes y la pelota saltó en el escote de una señora que a cien cuadras pasó.” Súper, cómo van a competir si cada uno es campeón en versar, la imaginación que no conoce limites, mucho menos normas, es la musa de su inspiración, para la muestra un botón, que otro gato hace gol con los bigote, me queda una pregunta con qué tapó el arquero? Que su pongo era felino, atlético, sagas, elástico; me quedo esperando una respuesta a mi pregunta!
    Un Besito Marino!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, que a todos los que tienen animales, les encanta contar todas sus proezas y sus "gracias". Creo que los gatos son especialmente graciosos.
    Me encantan tus relatos y como escribes.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, una delicia, presumir de nuestras mascotas con tanta gracia, eres genial querida Tihada.
    Gracias por este momento.
    Un beso con la nariz muy, muy fría.

    ResponderEliminar
  5. Y sí!Te doy toda la razón,a la hora de versear los argentinos damos cátedra y más aún si le agregamos el fanatismo por el fútbol.
    Me divierte mucho el humor de tus cuentos!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. MUY BUENO!! POR AQUÍ CHAVELA ES TODO UN PERSONAJE,SABE TODO, DESDE HACE UN TIEMPO ES...LA NENA DE LA CASA Y, CUANDO HABÍA UNA TORTUGA LA PONÍA PATAS PARA ARRIBA Y LA HACÍA GIRAR, COMO QUIEN HACE JUEGUITO CON UNA PELOTA,PERO ES TAN , PERO TAN INTELIGENTE QUE SABE EL HORARIO QUE CADA NOCHE SALTA AL TECHO, EL GATO DEL VECINO. !ES UNA GENIA! TAMBIEN CUANDO NO ESTOY ALEGRE Y, SE SIENTA A MI LADO , QUIERE QUE LE HAGA UPA,COMO CUANDO ERA CHIQUITA.
    JA,JA, BUENO , NO SIGO PORQUE LE SACO EL PROTAGONISMO A LOS PERSONAJES DE TU CUENTO.¿EN QUIEN TE INSPIRASTE? BUENÍSIMO.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno, me encanta "el absurdo" tanto en cine como en teatro o cuentos, me parece un género altamente significativo, una forma de enriquecer las exageraciones que sin duda algunos cometemos a la hora de "contar".

    Genial Tihada.
    Abrazos, muchos.

    ResponderEliminar
  8. Increíble tu relato Thiada, además es verdad, los que tienen gatos se mimetizan con sus acciones. Sin ir más lejos mi tío tenía un siamés que según él cuenta lo llamaba por su nombre ¿¿¿¿????? No me imagino al gato llamando por su nombre a mi tío pero no podés más que decirle: Ahhh......mirá vos.......que bueno!
    Por eso me encantó tu relato, muy original y prsupuesto escrito con mucha Sapienza..ja!
    Un saludo grande
    Migue

    ResponderEliminar
  9. SE ME OCURRE QUE ESTE MUNDIAL TE ESTÁ INSPIRANDO MUCHO PARA ESCRIBIR ...NO PARÁS.
    BESOS Y VAMOS ARGENTINA!!!!

    ResponderEliminar
  10. Excelente Tihada!
    Cada cuento mejor mejor al otro. Cada dia te superas amiga.
    Cómo me gustan!
    (Un secreto: tuve un gato, Chino se llamaba, hacía pis en el inodoro...)
    Abrazote de luz, Mirta

    ResponderEliminar
  11. qué bonito relato, Tihada
    original y bordeando el "absurdo" que nos hace pensar y reflexionar en la acciones que cometemos en nombre de lo exagerado y sin límites.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ay esas pequeñas mascotas que nos hacen la vida más dulce...

    Un relato hermoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. jajaja..que delicia!!

    Esos animalitos de nuestra vida,a los que tanto se les ama.Besos

    ResponderEliminar