lunes, 15 de octubre de 2012

Cuál es tu árbol

Hace un tiempo compartí la poesía
Todos tenemos un árbol 

Todos tenemos un árbol
guardado en rasguños
invisibles de la piel
añejas ramas que treparon
nuestro cuerpo florecido







Hoy Patricia nos cuenta sobre sus árboles y nos invita a recordar los propios...



LA HIGUERA

Cómo es que ha podido esa planta de higos, la higuera -dice la abuela- atraparme tanto, mitigar mi dolor...Cómo fue que pudo.


Allí está, oronda en el fondo del patio, contra el tapial que nos une a los vecinos, áspera y sosa en el invierno. No hay día que no la trepe.
¡Ay! la rama dura me enganchó el vestido, es rojo y de lunares blancos, la abuela lo cose...cose que te cose a la tardecita noche, el hilo, la puntilla, el volado al bies, ¡me queda tan lindo!
Voy corriendo a la higuera, desde la rama más alta veo los vecinos. Coca lava la ropa, y Cirilo limpia el gallinero. Yo imagino ser uno de ellos, ¡qué rojos están los tomates de su quinta! Si de la rama bajo mi pie derecho y lo apoyo en el tapial, salto, llego a ellos...
Pero no.
Pero si.
¿Y si le digo a mi hermanita que me acompañe?
Bajo despacio a la otra rama. No me gusta como me mira el gato, es de Coca, me parece que me adivinó el pensamiento rojo de tomates, y entre los agujeros de los viejos ladrillos le brillan sus ojos verdes.
Despacito me deslizo hasta el suelo y sin darme cuenta abrazo la higuera, fuerte, tan fuerte como mis jóvenes brazos pueden y algo se mueve... una redonda, dulce y entreabierta breva golpea mi cabeza...¡sí,  la higuera acaba de darme un beso!

Patricia Galaz





                                                          LA ROSA AMARILLA
(la plantó mi mamá )

Salta los yuyos
el gato pardo
ay con qué orgullo
¡de ahí no pasas
yo te lo advierto!
jugá tranquilo
subí al tapial
rondá las flores
trepá la bomba
que agua sí
te voy a dar,
pero ni se te ocurra
alcanzar la rosa
que trepa airosa
el rosedal,
es amarilla
y huele a cielo.
Ay si pudiera
llegar a una
sin que me vieran
cortar el gajo
y en mis manitas
apretar fuerte
ese amarillo
de olor a cielo
y por un instante
sentirme en él
y abrazaditas
decirte al oído
que en puntitas de pie
llegué a la rosa
y la corté.

Patricia Galaz



En el blog de Pilar y Begoña compartieron los textos de Patricia acompañados con bellas ilustraciones de Pilar. Además te hacen una invitación a crear ramas cuento, ramas poesía de tu árbol, ese en el que ahora estás pensando, ¿cuál es?



¡Gracias Patricia, Begoña y Pilar por este Intercambio Creativo!



2 comentarios:

  1. Precioso intercambio!

    Mi árbol sin dudas es el jazmín porque me remonta a la infancia allá en un terreno de mi casa perfumando mis sueños de niña.Ya grande me recuerda a mi padre que siempre me traía enormes ramos recién cortados con rastros de rocío y a mi madre que aunque ya no estaba presente me acompañó con el perfume que impregnaban sus flores aquella mañana luminosa de diciembre en que nació Lucía.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué preciosidad de textos! Mi árbol sería el manzano pues me recuerda lo que me gustaba ir a la huerta para saborear tan deliciosas frutas cuando era pequeña. Un beso.

    ResponderEliminar