domingo, 8 de agosto de 2010

CUIDADO: PALABRAS BUSCAN LENGUAS

Hoy festejamos el día del niño. Pensé qué les puedo regalar y decidí contarles un... (¿un qué?, ah, eh, la idea se me perdió)



CUIDADO: PALABRAS BUSCAN LENGUAS



(De la serie de cuentos: “Acá tá…no tá maaa”)

Carolina acompañó a su mamá a hacer los mandados, no para ayudarla con las bolsas sino para decir -mientras la mamá llenaba el carrito- las lecciones que preparaba para el día siguiente. Estaba recitando de memoria lo que tenía que saber para biología y cuando dijo la frase “hongos y ba…” se trabó en la última palabra, la tenía en la punta de la lengua y de ahí cada letra saltó como de un trampolín. La palabra giró entre los frascos de mayonesa, golpeó en los ruleros de la vecina que siempre llegaba a última hora al súper y encontró al carnicero con la boca abierta. El carnicero tomó un trozo de carne y dijo:
– ¡Esto es una bacteria!
– ¡Una bacteria! - todos gritaron y corrieron escapando de la carnicería.
El carnicero desconcertado, todavía con la pata en la mano, no sabía porqué había dicho bacteria en lugar de la palabra que iba a decir que …¿cuál era? Imposible que la encontrara porque se la llevó la señora Mechi en el rulero y descendió a su lengua apenas tuvo oportunidad. Cuando llegó a su departamento la estaba esperando el cobrador de expensas, un hombre muy serio especialista en inventar que la mercadería y la luz y el gas suben los precios para aprovechar y aumentar las expensas. La señora Mechi no lo pasa ni con agua, pero siempre lo trató muy amable, aunque ese día -sin entender de dónde le salió- cuando le pagó dijo:
– ¡Deme el vuelto señor pata de cerdo!
– ¿Pata de cerdo? –dijo el cobrador profesional perdiendo la compostura- ¡usted es una vieja ignorante que nunca ha pisado una… una…!
El cobrador se fue desorientado mirando las baldosas, buscando en las rugosidades del piso la palabra que se le había caído. Difícil que la hallara porque la muy atrevida se deslizó por debajo de la puerta de otro departamento, se metió en la heladera y quedó pegada en la manteca. Andrés untó el pan y se tragó una a una las letras de la palabra biblioteca que la eructaba en cualquier conversación:
– ¿Dónde queda el baño? -le preguntó un alumno nuevo en la escuela.
– En la biblioteca -respondió Andrés y todos se rieron cuando el novato buscaba entre los libros el baño.
– Acepto encontrarnos hoy -le dijo su compañera Mariela de la que Andrés estaba locamente enamorado y hacía meses esperaba esa respuesta.
– Bueno –dijo tímido- te espero a la noche en la… biblioteca.
Y aunque a ella le resultó una invitación extraña, a la hora convenida estaba sentada en los escalones de la única biblioteca pública del pueblo, pero él nunca llegó. Mariela lloraba cuando se detuvo la policía a preguntarle a quién esperaba.
– Ahh, a a… Andrés que desss pués de lo que me hiizo nunca seráaaa mi…
Y la palabra se escapó para disolverse en la saliva de la mujer policía que trataba de calmarla. Pero cuando la mujer llegó a su casa no había quién calmara a su marido al que con una sonrisa le contó:
– Hoy en el trabajo estuve con mi novio.
Y para qué explicarles el lío que se armó. En la discusión se perdieron muchas palabras, entre ellas: “desalmada”, “necio”, “adefesio”…
¿Me preguntás a dónde fueron a parar?
Yo te aconsejo: cerrá la boca porque andan cerquita de donde estás.




¡FELIZ DÍA DEL NIÑO!





De la serie "Acá tá...no tá maaa" también podés leer:

http://cuentosdetihada.blogspot.com/2010/06/aca-tano-ta-maaa.html#comments

12 comentarios:

  1. hola tihada,mira que me he reido con doña mechi y sus ruleros jajajjajaja.
    aca no se festeja el dia del niño,por eso ha sido un recordatorio para mi amiga.
    solo espero y deseo de todo corazon que en mi tierra y en todas las tierras del mundo no falte un niño con una gran sonrisa,que no les falte ni pan ni agua,algun juguete para pasar sus dias de niñez,unos padres que los puedan educar y muchos colegios donde aprender.
    te mando un fuerte abrazo y feliz dia tambien a tu niña interior,esa que nos regala magia llena de colores y nos hace volver a la niñez,esa niña siempre dispuesta a compartir.

    ResponderEliminar
  2. Un cuento lindo, lindo! Así pasa las palabras se pierden y lo triste es que los adultos encuentran mas rápido las palabras anti valores e insultantes, las palabras son tantas y nosotros les damos vida, su esencia adquiere valor cuando son pronunciadas, por eso que rico como el dice el refrán: “procura siempre endulzar tus palabras, para que cuando te las tengas que tragar, sean un dulce trago”

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  3. Que relato tan bonito!!

    Escribìs hermoso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué historia tan divertida!Jugaste con las palabras como una niña y nos hiciste reir como niños.
    Feliz día a todos los niños, cualquiera sea su edad.

    Buen domingo amiga!

    ResponderEliminar
  5. La niña que hay en mí, agradece éste cuento en un día muy especial!!!

    Tus palabras se escaparon por la pantalla de la compu y vinieron a jugar un rato a casa!!!

    Gracias Tihada me encantó!

    ResponderEliminar
  6. Tihada, me alegra volver por tu blog y encontrarme con este cuento que me hizo reir tanto, ten por seguro que no voy a abrir la boca durante un largo rato, vayamos a que esas últimas palabras que se perdieron por ahí se vengan para mi lengua, jajaja.
    Tienes una imaginación que no me deja de sorprender, enhorabuena.

    Besos y sonrisas!!!

    ResponderEliminar
  7. Precioso. La dulzura hecha palabras.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que buen cuento Tihada!! Vuelvo después de tiempo a leer tus historias y cada vez son más originales, ésta es super, buena idea lo de las palabras escurridizas..y que lío se arma a veces por su culpa, muy bien contado eh!!
    Un saludo
    Migue

    ResponderEliminar
  9. que maravilla de historia!!!
    me gusto mucho muhco

    saludos, nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  10. Yo había dejado un comentario por aquí, pero no salió. Muy lindo tu relato, eres divina...te lo digo yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Tihada, un placer como siempre leer tus cuentos y aunque aquí no se celebra el dia del niño, vaya por todos, que somos como niños de alguna manera y después de lo leido y como se dice por aquí, en boca cerrada no entran moscas o palabras perdidas de otros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. En Cuentos Empitucados hay un reconocimiento a tu BLOG ESTRELLA. http://cuentosempitucados.blogspot.com/

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar