Unas palabras...
(a los maestros y a los que quieran representar un texto teatral con un grupo de niños)
Propongo una serie de textos teatrales que tienen la característica de poder ser representados por los chicos. Digo esto porque hay excelentes obras infantiles de grandes dramaturgos pero, generalmente, no son para ser interpretadas por los niños, entonces cuando el docente quiere hacer una representación con sus alumnos se encuentra con este inconveniente. Otra dificultad estriba en que algunas piezas interesantes tienen pocos personajes y en las escuelas se cuenta como mínimo con treinta alumnos por curso y la idea es que participen todos o al menos todos los que lo desean. La particularidad de los textos que les presento en el apartado "Teatroblog" es que tienen personajes colectivos, por ejemplo en “La Miseria” los diablos pueden ser siete o veinte; en “Sangre y Tierra” puede variar el número de inmigrantes al igual que los campesinos en “Lejos de Buenos Aires”, por mencionar algunos de los textos. Se facilita así la tarea del docente/coordinador que decidirá el número de personajes de acuerdo a la cantidad de participantes.
Los personajes colectivos también son positivos para aquellos niños con más inhibiciones y que nunca han querido participar en una obra se animen a hacerlo porque intervienen como parte de un grupo. Otra característica de los textos es la posibilidad que tiene el coordinador de adaptarlas o suprimir escenas sin que se pierda el sentido total. Por ejemplo, en “Sangre y Tierra”, la historia del abuelo puede reducirse y el docente elegir qué situación no incluir, puede sacar la escena del conventillo e ir directamente al trabajo rural, o suprimir la escena de los partidos políticos o la que presenta una familia con muchos hijos, dependerá del número de alumnos.
En qué ocasiones presentar las obras puede ser una pregunta que surja. Es evidente la respuesta en algunos de los textos, como “Lejos de Buenos Aires” para el 9 de Julio; pero otros, como “Sangre y Tierra” puede ser trabajado específicamente para recordar a los inmigrantes, pero también es adecuado para el día de la familia o el de la tradición; “Ramas que no se Talan” es un texto que lo podemos relacionar con el cuidado del medio ambiente, el respeto a la naturaleza, etc.; pero no hay que dejar de lado la importancia que se le da al tema del crecimiento en los diálogos que mantienen los adolescentes. Por otra parte, y si bien ese no es el conflicto central, aparece la relación entre los obreros y el capataz, que se puede vincular con los derechos del trabajador y dialogar si hechos similares ocurren en la realidad.
Para sintetizar, lo que un texto dice, quiere decir o deja entrever es inagotable, dependerá más de quien lee que de quien escribe. Un lector avezado, un coordinador inquieto, un maestro que no se queda en la superficie bien sabe que, liberados al juego de la interpretación y la asociación libre, podemos dejar al descubierto cosas que ni el propio dramaturgo sospecha.
En este punto cabe aclarar que algunos textos están pensados para actos escolares pero el teatro bajo ningún punto de vista debe quedar encadenado -como suele suceder en la escuela- a las efemérides, cualquier momento es propicio para presentar una obra.
Estos textos son un puntapié inicial. Todas las adaptaciones que realicen con su grupo, escenas que surjan de creaciones colectivas, etc, serán bienvenidas. También es una excelente oportunidad para incluir a los padres que acompañen en la preparación de la escenografía e incluso actuar, especialmente con los más pequeños, en esta obra, por ejemplo, el Hada Madrina y el Mago pueden ser representados por adultos. Personalmente me sentiré muy satisfecha de saber que han representado algunos de estos textos y la manera de enterarme es que ustedes compartan la experiencia.
Antes de concluir, aclaro que el resto de las obras que se han subido las pueden leer en la sección de Teatroblog o haciendo clic aquí:
http://cuentosdetihada.blogspot.com/search/label/TEATROBLOG
Más material para trabajar el 9 de Julio lo encontrás en el blog de Sandra Luz:
http://salaamarilla2009.blogspot.com/
¡Hoy se abre el telón para presentar...
"LEJOS DE BUENOS AIRES" !
PERSONAJES :
Hada Madrina. Mago. Niño 1, 2, 3. Cochero. Bueyes. Congresales. Campesinos. Campesinas. Niñas.
(Los chicos envían mensajes por celulares, tienen un control remoto o el teclado de una computadora )
Niño 1 -Estamos muy aburridos.
Niño 2 - ¿Qué podemos hacer? Ya jugamos con la compu...
Niño 3 - Miramos tele...
Niño 2 - No se me ocurre nada.
Niño 1 - (Suspira) Si alguien nos diera una idea.
(Entran el Hada Madrina y el Mago. Música. Bailan.)
Hada Madrina - ¡Hola chicos! (no la ven) Acá estoy ...acá ¿quieren qué los ayude?
Mago - ¡Yo también puedo ayudarlos!
(Los chicos se sorprenden)
Niño 2 - ¿Y qué pueden hacer por nosotros?
Hada Madrina - ...Puedo mostrarles paisajes e historias lejanas con un simple toque de mi varita mágica.
Mago - ¡Y yo puedo mostrarles las cosas que sucedieron en cualquier tiempo y lugar con sólo colocarles mi estupenda galera! (tiene una galera muy llamativa.)
Niño 3 - ¡Podemos volver al pasado!
Hada Madrina - ¡Así es!
Niño 2 - Eso no puede ser.
Mago - Si se ponen la galera (se la saca) podrán ver cosas increíbles.
Niños 1, 2 y 3 _ ¡A ver! ¡A ver! ¡Me la quiero poner! ¡Yo! ¡Yo!
(Todos hablan al mismo tiempo. El mago se la coloca al Niño 1.)
Mago - ¿Qué ves?
Niño 1 - Nada.
Hada Madrina - (Hace un gesto con su varita) ¡Mirá para allá!
(Por el pasillo central entran los Congresales y un cochero que guía la carreta y conduce a los bueyes representados por niños)
Niño 1 - ¡No lo puedo creer! (al público) ¡Miren! ¡Miren cuántos hombres con galeras!
(Los bueyes hacen piruetas, se acercan al público. La carreta se detiene en la mitad de la sala.)
Niño 1 - También veo un largo camino de tierra y grandes bueyes que tiran de la carreta.
Hada Madrina - Como los caminos eran muy malos se podía tardar más de noventa días en un viaje que hoy hacemos en un día.
Niño 2 - ¡Yo también quiero ver! (se pone la galera) Pero...(sorprendido) ¿en qué época estamos?, ¿a dónde va esa gente?
Mago - Estamos en 1816 y esas personas son los Diputados de casi todas las provincias que van al Congreso de Tucumán.
(Entran por la izquierda, respecto al público, un grupo de campesinos/as con canastas, comida, mate y gauchos con guitarras.)
Niño 3 - (Se pone la galera.) ¿Y toda esa gente?, ¿qué hace?
Mago - Como se tardaba tanto en llegar, a lo largo de los caminos había unos paradores que ofrecían a los viajeros diversos servicios, un lugar
donde comer y dormir, y un refugio para que descansaran los animales.
(Los diputados dejan la carreta, los bueyes se acuestan en el suelo a dormir. Gauchos y paisanos bailan una chacarera. Otros ceban mate. Al terminar el baile, con los pañuelos en alto gritan “¡Viva la Independencia!”. Todos responden “¡Viva!”.)
Mago - Cuando los diputados llegaron a Tucumán se encontraron con una ciudad muy pintoresca, en el centro había casas coloniales y en los
alrededores ranchitos de barro y paja, árboles frutales y flores por
todos lados, por eso a Tucumán se la conoce como el “Jardín de la República”
(Entran niñas con canastos con flores y frutas que reparten entre el público y adornan el proscenio y la escalera por donde subirán los Congresales.)
Niño 1 - (Se pone la galera) ¡Qué bueno! Veo naranjos y mucha gente en
Tucumán recibiendo a los Diputados.
(Suben los Congresales al escenario.)
Mago - La casa de Bazán pasó a ser la más famosa y allí sesionaron durante varios días los Congresales. Narciso Laprida presidió el Congreso. Ahora vamos a hacer mucho silencio porque vamos a ver un acto muy importante en la historia de nuestra Patria.
Hada Madrina - En la mañana del nueve de Julio de 1816 se realizó la reunión esperada por todos. Se redactó el Acta de la Independencia que fue impresa en tres lenguas: aymará, español y quechua. Fue
firmada por los veintinueve diputados presentes. Escuchemos:
(Se lee un fragmento del Acta de la Independencia.)
Diputado - “...¿Juráis por Dios Nuestro Señor y esta señal de la cruz promover y defender la libertad de la Provincias Unidas de Sudamérica y su independencia del Rey Fernando VII, sus sucesores, metrópoli y toda otra dominación extranjera?”
Todos - ¡Sí! ¡Juro!
TIHADA TE ENTREGA PARTE DE LA MAGIA, EL RESTO LO HACÉS VOS, PORQUE PARA QUE UN TEXTO SEA UNA OBRA TEATRAL NECESITA DE USTEDES: LOS ACTORES Y SU CREATIVIDAD, LA PUESTA EN ESCENA Y EL PÚBLICO.
¡Y CIERRO EL TELÓN
HASTA LA PRÓXIMA FUNCIÓN!
Que bonito!
ResponderEliminarMe retrotrae a mi niñez!!
Hermoso, sin dudas.
Un abrazo.
Tihada te entrega parte de la magia ... que no tiene límites de creación y generosidad.Ahora son obras de teatro para chicos!!
ResponderEliminarSe cierra el telón y aplaudo de pié.
Muchas gracias amiga por este material tan valioso,que ojalá sepan aprovechar.
Un abrazo!
Ups! La lei me gustó y quiero adaptala. En realidad nuestra idea es hacer una representación en la Universidad...
EliminarEs decir para gente grande...ups!
Veremos que sale, de todos modos me encanta la idea.
Despues cuento que salió
Besosos y gracias por tu imaginación Tihada
Claudia
Claudia, te respondí abajo, fijate. Besos!
EliminarExcelente propuesta, Tihada!! mis felicitaciones por el emprendimiento!!
ResponderEliminarEstaría bueno que algunos dodecntes cuenten sus experiencias con esta útil herramienta que trae nuestra amiga!!
saludos!!
Que delicia, que exquisitez, fantástico, aquí van aplausos, aplausos, aplausos, aplausos, aplausos, aplausos, aplausos, aplausos, la próxima obra podría ser: “Thiada Presumida” porque la verdad tienes de que presumir y sentirte orgullosa, a tus chicos un ”Oscar” por mejor actuación, otra vez: aplausos, aplausos, aplausos, aplausos, aplausos, aplausos, aplausos, aplausos.
ResponderEliminarUn Besito Marino
hola tihada,esta obra de teatro me trajo recuerdos de mi niñez,asi que como buena argentina me sumo tambien a esa jura de bandera.
ResponderEliminarun abrazo amiga y excelente trabajo,ojala se difunda y todos los pequeños puedan disfrutar de su obra de teatro.
feliz semana!!!!!!!!!!
Sin duda que es mágica la obra! me encantaron los personajes y como se fue desarrollando hasta su desenlace.
ResponderEliminarFelicitaciones Tihada, ahora paso la gorra....jajajaja.
Muchos abrazos, la idea de acercar a los chicos
¡Gracias Gaucho, Sandra, Darío, Tita, Sony y Adriana!
ResponderEliminarAbrazos para todos!!!
Que lindo!!. Enhorabuena Tihada!!
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Mária!
ResponderEliminarAbrazos!
Me ha gustado tu teatroblog, quizá en alguna ocasión utilice alguna obra.Mucho ingenio tenemos que tener los docentes cuando se hace una representación teatral como dices un montón de adaptaciones para que un gran grupo pueda actuar, pero a los que nos gusta el teatro hacemos eso y mucho más.
ResponderEliminarNosotros hoy concluimos nuestro curso escolar y ahora a descansar y recargar pilas.
Muchos besos, nos vemos
QUERIDA ISABEL, ESPERO HAYAS LEÍDO MI MENSAJE EN TU BLOG, PASÉ MUCHAS VECES PORQUE NO PODÍA DEJAR COMENTARIO (GRRRR) ME PASA CON ALGUNOS BLOGS.
ResponderEliminarPRECIOSO EL TRABAJO CON LA OBRA QUE HICIERON Y PARA MÍ SERÍA UN HONOR QUE VOS PONGAS EN ESCENA UNO DE MIS TEXTOS!
FELICES VACACIONES Y SEGUIMOS EN CONTACTO!!!
UN GRAN ABRAZO!!!
excelente la propuesta, abrazos y que sirva de ejemplo para los docentes, que poco de creatividad poseen, y pretenden que sus alumnos hagan "magia" si de una obra teatral se trata =)
ResponderEliminarHola! Gracias por tu comentario, primero me hiciste reír ya que también soy maestra.
ResponderEliminarLo que hay que entender al trabajar el teatro en la escuela es que no se está formando actores, sino acompañando a los niños a liberar la creatividad y originalidad que ya poseen y que, muchas veces, se los limita dentro de los mismos ámbitos educativos. Un tema que me interesa mucho (largo de explicar en un comentario)y es la importancia del juego en todos los aprendizajes y por supuesto antes de representar una obra, porque el teatro es esencialmente acción, juego, intercomunicación... y no simplemente recitar un texto.
Me extendí!!!
Gracias por pasar a leer! Un abrazo!!!
Me llamo Sandra.Me encantó!!!!!!!!!!!!!!!!me voy a animar y la voy a preparar con mis alumnos para este 9 de julio, con algunos cambios para que todos puedan actuar....
ResponderEliminarSí animate Sandra! Y por supuesto hacé las adaptaciones necesarias para que todos los pibes quelo deseen participen. Si necesitás alguna ayuda escribime!
EliminarUn abrazo!
Tihada/Ana Gracia
Ups! La lei me gustó y quiero adaptala. En realidad nuestra idea es hacer una representación en la Universidad...
ResponderEliminarEs decir para gente grande...ups!
Veremos que sale, de todos modos me encanta la idea.
Despues cuento que salió
Besosos y gracias por tu imaginación Tihada
Claudia
Gracias Claudia, me gusta la idea de hacerla con un grupo de adultos!
EliminarClaro, contameque en el intercambio nos enriquecemos todos!
¿En qué Universidad...? Si es por donde vivo tal vez la pueda ir a ver...
Un abrazo!!!
Les recuerdo a todos que al utilizar material mencionen la fuente (el presente blog y mi nombre o seudónimo) y la gentileza de informarme sobre su utilización.
ResponderEliminarGRACIAS!!!
ANA GRACIA
Me llamo Ma.antonia y me encanto tu propuesta.La voy a dramatizar con mis alumnitos de 1° grado.
ResponderEliminarHola María Antonia, qué bueno que la representés. Te sugiero que para representar los personajes como el Hada Madrina o el Mago invités a hermanos más grandes o a los papás.
EliminarContame cómo te fue!!!
Hermoso lo voy usar c mis alumnos 2 grado
EliminarHermoso lo voy usar c mis alumnos 2 grado
Eliminar¡Fantásticas consideraciones para tener en cuenta a la hora de hacer teatro con niños!Muy cierto eso de que se pueden descubrir cosas que ni el propio dramaturgo sospecha. El texto es muy acertado y además adaptable a otras circunstancias,países, celebraciones...¡muy bueno!
ResponderEliminarLo tendré en cuenta para hacer en alguna ocasión con mis niños.
Un abrazo
BESOS HADA DE LOS CUENTOS Y DE LA DRAMATURGIA TAMBIÉN!!!!
Eliminarmuy hermosa la obra, a los chicos les encanta y les enseña mucho sobre la historia de nuestra querida patria! muy buena la idea , felicitaciones!!
ResponderEliminarGracias! Es tal cual lo decís, se aprende mucho con el teatro, aquello que se representa no se olvida más porque el cuerpo tiene su propia memoria.
EliminarGracias por leer y comentar!
Un abrazo!
Hola Tihara, soy Leide la organizadora del blog y del proyecto " Radio escolar" que lleva a cabo en la escuela donde estudian mis hijos (presenté la idea y la dirección les gustó y pidió que yo siguiera con ellos con la iniciativa). Me encantó el texto y lo adapté para una radioteatro interpretada por los maestros. Espero que entre a nuestro Blog y confiera como nos quedó.
ResponderEliminarQué genial, vengo de escucharlos, un gran aplauso desde acá y muy agradecida por esta sorpresa!!!
ResponderEliminarLos felicito por este proyecto de radio, seguiré escuchando los otros programas. Me recordaron un tiempo que hacía Radio Recreo...ya subiré un día sobre eso...
Pero les quiero comentar en su espacio, veré si me sale o pediré ayuda al mago, jaja!
FELIZ DÍA DE LA INDEPENDENCIA!
si. Si es cierto.... ...:
ResponderEliminarMuy buena la comedia....la vamos a intentar poner en práctica en nuestra Escuelas....gracias.
ResponderEliminarHay que resaltar la ayuda del Mago....y que sea EL PERSONAJE DEL AÑO...
Caro, contame lo que hicieron!!! Gracias!!!
Eliminarhola Thihada : Soy Ana de Bariloche ,te comento que vamos a usar tu propuesta "Lejos de bs. As." para el acto del 9 de Julio en nuestro Jardín 68 de Puerto Moreno Bariloche .Vamos a participar "todos /as " padres , niños y docentes . Cariños y gracias
ResponderEliminarHola Ana!
EliminarUna alegría que llegue esta historia por allá, los personajes felices de viajar a Bariloche!!!!
Gracias!!! Contame cómo resultó todo!!! Muchos abrazos!!!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMe gusto mucho. Tengo que preparar el acto de 9 de julio y te solicito permiso para usar esta pieza teatral. Creo que a mis alumnos le va a encantar personificarla. Podemos copiar el texto?????
ResponderEliminarSergio, claro que podés hacerla con tus alumnos! Como siempre pido, para que sea un verdadero intercambio, que se mencione el blog y autoría.
EliminarContame cómo resultó la experiencia!
Saludos!
ME GUSTO MUCHO. PERO QUISIERA OTRO FINAL, NO TAN FORMAL COMO LA LECTURA DEL ACTA....ALGO MAS DIVERTIDO, CON BAILE...LEO SUGERENCIAS!! GRACIAS
ResponderEliminarHola Fabiana!
EliminarEse final tiene mucha fuerza si, al llevarlo a escena, en el momento del ¡Sí, juro!, invitamos a decirlo y aplaudir a toda la escuela (no solamente los que representan, sino los espectadores activos y comprometidos con lo que está sucediendo).
Pero, por supuesto que tu idea de terminar bailando y, tal vez, compartir un rico chocolate entre los presentes ¡siempre es bienvenido!
Considero a la creación, no como un hecho terminado,. sino que se vuelve a construir cada vez que un lector la interpreta y pone sus miradas, emociones, recuerdos.... Esto, además, va a ocurrir inevitablemente con el texto teatral donde cada puesta en escena, aún cuando intentemos hacerla idéntica a la anterior, va a ser diferente porque el teatro -como la vida misma- es efímero y en eso reside también su encanto (el encanto de lo que no volverá, ¡si lo sabrán los poetas!)
Con mucho placer he "cumplido" con mi parte de responderte. Ahora te pido que, si la llevás a escena me envíes un registro de lo sucedido y así podremos completar este intercambio que se nutre en el dar y recibir. Gracias! Un abrazo!
HOLA, me encantó este guión, estoy buscando algo así pero para hacer una comedia musical, ¿tendrán algo para ayudarme?, espero su respuesta ya que estamos bastante perdidas sería para ser representada por cinco personas,ya que estamos en magisterio.Muchas gracias y espero su respuesta.
ResponderEliminar