sábado, 8 de mayo de 2010

LA MIRADA DE EVA

Es un gran placer leer a EVA MAGALLANES, quienes han visitado La cala saben que esta gran escritora y crítica de arte tiene una especial sensibilidad y una extraordinaria capacidad de convertir una crítica en un acto creativo.
Con el cuento Los Rostros del Amor recibí dos grandes alegrías: la pintura de SILVINA DUPRAT y el análisis de EVA MAGALLANES.


¡Gracias EVA, para mí es un honor que hayas participado en este Intercambio Creativo! Los invito a disfrutar el texto de Eva.


Contar historias - como toda expresión del arte- constituye un acto primordial y trascendente. A partir del germen divino del mito, mediante la palabra oral o escrita, un cuento siempre y ante todo es, una fuente de enseñanzas que cumple la misión del "educare", literalmente: sacar de adentro. Es decir, iluminar en el interior del lector la sabiduría que de por sí traemos, ese conocimiento que olvidamos y que el existir demanda recordar para sobrepasar sus pruebas, sortear sus tempestades, emprender los vuelos, vivir mejor. De ahí la fundamental importancia de la mal denominada "literatura infantil", equívoca denominación en tanto no se trata de un mero divertimento para niños pues, todo cuento es una guía para ser adultos, evolución que no termina por más años que cumplamos.
Mas, los cuentos no nos entregan sus claves, sus orientaciones, sus secretos, como si de una imagen televisiva se tratase, es decir de modo facilista y digerido. Ellos integran el cosmos del símbolo y la alegoría, invitan a la reflexión, a separar la paja del trigo y a ver - tras acontecimientos, tramas y personajes, la esencia que transmiten.
"Los Rostros del Amor" es un relato de Iniciación, ese traspaso del umbral que muchas veces en nuestro transcurrir hemos de experimentar para pasar de un estadio a otro y acceder a un próximo ciclo. Magda, la joven protagonista emprende un viaje ( tópico universal y atemporal de la literatura), un viaje en busca del amor. Sin medir consecuencias, sin pensar en obstáculos ni en riesgos, sin saber ni como ni cuando ni donde... pero "siempre hay un sabio escondido en los que salen a buscar y la voz que todo lo sabe la guía". En esta frase, a penas iniciada la narración, Tihada nos entrega un revelador mensaje que apunta precisamente a lo ya dicho en torno al oficio del cuentista (en el propio adentro, está allí la fuente). Clarissa Pinkolla Estés, psicoanalista yungiana y eximia contadora de cuentos, le llama a esa voz: La que Sabe. Es la intuición, la bruja sabia, la anciana loba.
La primera tarea que se le encarga a Magda para emprender su búsqueda, consiste en despojarse de los prejuicios e idealizaciones que posee en torno al amor. Y he aquí otra señal esclarecedora: nuestras ideas preconcebidas dificultan los hallazgos.
Una casa y muchas puertas. Primera encrucijada. Tiene que optar, decidir, arriesgarse. Y lo hace. En este espacio inicial la imagen de la calesita adquiere gran potencia ya que es un motivo fuertemente asociado a la niñez a la vez que puede reconvertirse en un elemento terroríficamente mareador. ¿Una forma de expresarle a Magda que este periplo comienza con su adiós a la infancia? Desde la avioneta del carrusel, un muchacho le invita a subir pero es una experiencia demasiado súbita, demasiado rápida y él impredeciblemente escapa.
En la siguiente entrada: El Tiempo. Aquí, el icono del reloj trasmuta en una pista de hielo por donde otro chico se desliza. "son sólo tres vueltas para que pueda contar lo que guarda su alma desde milenios atrás" - aclara la narradora y Magda entonces, parece contactarse con una zona de su ser hasta entonces clausurada: lo eterno, ese tiempo sin tiempo, paradojalmente detenido e imparable. Sus emociones afloran, desea llorar.
En la tercera habitación: El Agua, catártica y sanadora por excelencia. Sumergida, la adolescente vivencia la plenitud dulce y erótica de un encuentro que fluye, cómplice y natural. Pero no se trata de un infinito océano, tan sólo es una pecera y si bien "él posee el don de la eternidad y pueden estar allí mil años", ella necesita respirar y al emerger, el pequeño acuario se rompe y se escurre el encantamiento ante su mirada. La escena era maravillosa, perfecta; por fin Magda alcanzaba su anhelo; mas, aquello se quebró y se esfumó de un momento a otro. Diversas interpretaciones podrían extraerse de este pasaje del cuento: la fragilidad del amor, la ruptura que necesariamente se produce entre dos seres de tan distinta índole, la imposibilidad de lo perfecto, la advertencia ante los hechizos amorosos que como llegan se van.
Seguramente a esta altura de su travesía, la protagonista ya ha tomado conciencia de que no basta su deseo ni su entregada búsqueda. Encontrar el tesoro es más complejo de lo que creía. La Iniciación ha tomado su curso, ya no será posible volver a la total ingenuidad.
El siguiente acceso es seductor; muy colorido y de anfitrión, un arlequín revoltoso que la invita a cantar, a danzar, a fabular, a reír; aplausos y una actividad irrefrenable. Se incorpora también el concepto del Teatro -el escenario de la vida con su Comedia y su Tragedia-. "Después de cien obras ella le pide descansar". La recomendación del cuento en esta fase podría ser la necesidad de calma. Por más que nos arrojemos a un accionar gratificante que nos brinde alegrías y reconocimiento; nuestro espíritu requiere de quietud e introspección para avanzar. Que hagamos mucho no garantiza encontrar lo que buscamos.
Y finalmente: El Reino; esta clásica metáfora dorada de lo maravilloso y lo inmejorable. Allí todo puede ser cumplido, allí todo se obtiene, allí se es una reina. Y eso es lo que le ofrece el rey a la joven, pero ella alcanza a darse cuenta de los barrotes que limitan a este idílico lugar y ve como la anterior soberana huye "como una pajarita asustada". Casi cae en la trampa, la voz que todo lo sabe, (ella misma), la salvó. Es probable que sin lo vivenciado tras las puertas anteriores hubiese caído prisionera de este ilusorio mundo.
En el desenlace del relato se nos presenta el siguiente diálogo:
" - ¿Qué es lo que andabas buscando que no pudiste hallar?
Sin mirarlo, Magda responde:
- Quiero un rey jugando como un arlequín, que en la pecera tenga segundero y en el reloj se olvide del tiempo, que gire como un niño en la calesita, cuando vuele me lleve con él y se detenga antes de hacerme marear El hombre prende una tenue luz y deja al descubierto su misterio. Le pide que lo mire tal cual es y Magda escapa temerosa. El joven de los cinco rostros entristece porque ella no ha soportado ver lo que tanto deseaba: que muchos seres puedan en uno habitar. "

Así Tihada, sintetiza la enseñanza de su cuento. Lo que para Magda y para los lectores debiesen ser los descubrimientos tras esta aventura: antes de salir a buscar, es bueno haberse encontrado; antes de salir a buscar es bueno saber que es lo que se quiere y que es lo que no. Es vital adentrarse más allá de lo visible, podemos tener el tesoro más cerca de lo que creemos y a pesar de ello, no verlo. No basta con buscar, es imperioso saber reconocer e identificar (sin duda aquello requiere de varios y variados viajes y virajes ya que es la sapiencia acumulada en esas mismas búsquedas, la que nos va entregando dichas habilidades y destrezas).
"... que muchos seres puedan en uno habitar", es la frase final de "Los Rostros del Amor" y me parece de una gran lucidez: en nuestra psique coexisten muchos moradores, distintas partes de una identidad que una vez integradas, permiten abrazar a Eros aceptando sus múltiples semblantes incluso aquellos que nos atemorizan... pasando esta Iniciación, recién ahí puede florecer una bella historia de amor como la que Magda quería encontrar.



Eva Magallanes.

15 comentarios:

  1. Fantásticamente expresado , yo también creo que fue un viaje de iniciación totalmente simbólico, visto a través de las palabras de Eva vamos descubriendo cada vez más símbolos o arquetipos femeninos, bellamente ejemplificados en el cuento.
    Tihada, si todavía no leiste el libro "Mujeres que corren con los lobos" de Clarisa Pinkola (el que menciona Eva) hacelo es una verdadera joya.

    Abrazos, y sigan con los intercambios, es sumamente enriquecedor.

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  2. Tihada admiro tu trabajo y tu pasión por escribir ...
    Gracias por tus lindos comentarios en mi blog , me enorgullecen que vengan de vos .
    El lunes voy a trabajar con los nenes ,tu cuento CORCHO QUEMADO Y PEINETÓN..Estoy intentando pasar el video que armó Sandra ,pero al descargarlo entraron varios virus ...despúes te cuento las opiniones de los grandes críticos .Cariños

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  3. Deslumbrante la mirada de Eva sobre tu bello relato!!Cuánto se aprende mientras nos gratificamos con su lectura.

    ¡¡FELICITACIONES!!
    Han logrado un trío perfecto en este intercambio.

    UN ABRAZO!

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  4. Hola!!!! Qué alegría, por fin!!!!BUENISIMOOOO lo de Eva!! Espectacular!, realmente, me encantó!!!Nunca pensé que Magda nos iba a gratificar tanto!!!ja ja Espero que sea ancho el nuevo departamento, porque si no no vas a entrar, amiga!!!! BESOOOOOS!!!!!!

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  5. Mi estimada Tihada, en La Cala he realizado una invitación para recorrer esta trilogía... ¡de estos intercambios aprendemos mucho, esta retroalimentación es tan necesaria para la creación!
    Muchos, muchos, muchos abrazos!

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  6. HOY HE APRENDIDO MUCHO..
    GRACIAS AMIGAS.
    UN SALUDO DE AMISTAD

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  7. Amiga, que lindos intercambios, he aprendido mucho del texto de Eva, no sólo hay que entender las cosas, hay que saber decirlas y Eva lo hace muy bien...siempre que paso por aquí me llevo mucho...
    besos

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  8. Buena refleciòn. En un todo de acuerdo.

    Saludos

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  9. Hola Adriana, Vivi, Sandra, Abuela Frescotona, Magalí, Esmeralda, Aillen y Gaucho: ustedes con sus comentarios continúan enriqueciendo este Intercambio Creativo, la idea se multiplica con las ideas de ustedes, es fantástico, gracias!

    Abuela Frescotona bienvenida al blog!

    Silvina y Eva, infinitas gracias, es muy placentero trabajar con ustedes! Un honor estar en esta trilogía!

    ABRAZOS A TODOS!!!

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  10. TIHADA...YO SIEMPRE COMETIENDO ERRORES !, YA ARREGLÉ TU APELLIDO.
    TE CUENTO PUDE PASAR EL VIDEO,PRIMERO LOS NIÑOS QUEDARON ATRAPADOS MÁS POR LAS IMÁGENES QUE POR EL RELATO , POR EJ LA IMÁGEN DE PAPÁ NOEL LOS CONFUNDIÓ UN POCO ...PERO LUEGO AL LEERLO , FUE MÁS PRODUCTIVO .INTERPRETARON LA IDEA DE RELACIONAR A PAPÁ NOEL CON LOS AÑOS PASADOS .RELEIMOS LA PARTE QUE LES GUSTÓ MÁS , INTERPRETARON MUY BIEN LO DE LA ESCLAVITUD DE LOS NEGROS Y DE LA IGUALDAD DE DERECHOS .SINCERAMENTE ,ES UN CUENTO EXCELENTE PORQUE REFLEJA LO QUE OCURRE EN UN AULA ANTES DE UN ACTO Y ADEMÁS LES ENSEÑA EL HECHO HISTORÍCO COMO ES , UN HECHO REAL ...FELICITACIONES A LAS DOS ,YA SE LO EXPRESÉ A SANDRA Y SUS TRABAJOS MERECEN SER DIFUNDIDOS . UN ABRAZO FUERTE .CARIÑOS

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  11. Hola Vivi!
    Me encanta lo que me contás sobre las reacciones de los chicos! Estás completando el trabajo que hicimos con Sandra, cuyo objetivo era que lo pasaran el las aulas, por lo tanto ¡GRACIAS!
    Y el tema de Papá Noel, jaja, ¿qué tiene que ver con la época colonial? Lo que sucede con una historia cuando los niños la interpretan es fantástico, ¡muy enriquecedor!
    Gracias, fue una manera de estar en tu salita, un lugar muy agradable!
    ABRAZOS!

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  12. Que acertada crítica y que estupenda narración que hace de ella Eva, como vos decis un acto creativo, felicitaciones a ambas!
    un saludo grande
    Migue

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  13. Sí Migue,la escritura de Eva es estupenda!
    Eva es muy especial cuando hace un análisis, es una Crítica de Arte así con mayúsculas.
    Gracias Migue, siempre es un gusto tu lectura, tu mirada.
    ABRAZOS!!!

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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