Rayen anda de paseo entre miles de Lunas fantásticas que reúne Sonoio en sus blogs
http://deluganoalaluna-up.blogspot.com/
http://sivamostodos.blogspot.com/
¡Gracias Sonoio por permitirme estar en uno de mis lugares favoritos, porque cada tanto "ando en la luna"!
¿CUÁNDO PREFIERE VISITAR A RAYEN?
Vive en un hongo enorme y el llamador es un hueso que cuelga de la puerta de su “Perril Pequeña Morada”, como dice el cartel que está a la entrada de la cucha. Al ingresar se ven muchos adornos, todos realizados en hueso. Lo que más llama la atención es una lámpara que, si se la observa en Cuarto Creciente representa una luna en forma de C que se ensancha de manera casi imperceptible. Por esos días Rayen tiene una cola marrón con una pincelada blanca en la punta, también el hocico y la pechera son blancos y el lomo tostado con manchas negras; una bella perra de tamaño mediano pero musculosa, con tanta fuerza que hace retroceder unos pasos cuando da un saludo amistoso a quien la visita, luego Rayen guiña un ojo al mismo tiempo que tuerce la cabeza en dirección a la entrada invitando a pasar.
Si en cambio se la visita cuando su lámpara está bien redonda y de color rojizo al atardecer, los saldrá a recibir un animal casi del tamaño de un caballo, de color gris azulado, que abre su bocaza de cocodrilo dejando ver unos afilados dientes brillosos y emana una especie de fuegos artificiales y miles de espinitas que puede lanzar e incrustarse en el cuerpo de quien la ataque y convertir a su contrincante en un verdadero cactus. Por esos días su trote es elegante, pero algo brusco y aunque su temperamento sigue siendo amistoso, conviene no hacerla enojar.
Cuando la lámpara desaparece y en su lugar hay un espacio oscuro y solitario que provoca cierta desolación a su alrededor, Rayen es una perrita de pelo enrulado color plata, que por momentos parece una caniche y en otros una chihuahua de diminuto tamaño. La pequeña salta muy alto y abre su pelaje como plumas en forma de abanicos, da giros espectaculares en el aire y se lanza de cabeza hacia el agua, luego saca su cabecita radiante y hace un simpático gesto de saludo, como una verdadera estrella de circo.
Todos los que la conocen saben de sus transformaciones, pero lo que es un secreto entre ella y su dueño es que cualquiera que se acerque más de lo prudente a la Lámpara Lunar también sufrirá extravagantes modificaciones.
(La historia de Rayen y su Lámpara Lunar pertenecen a mi novela inédita “Siete Días del Viejo Jardinero”)
Thiada, maravillosa tu descripción de los cambios de temperamento producidos por los cambios lunares, en este caso en esa perrita Rayen.
ResponderEliminarLa verdad que los cambios lunares y las transformaciones que provocan en el ser humano y en toda la naturaleza son fascinantes, a veces parece difícil de creer que las fases de la luna puedan hacer cambiar los temperamentos tan fácilmente, pero es cierto que hay personas que lo notan, unas más que otras, y en los animales, las mareas, y demás pasa lo mismo.
Besos en luna casi llena.
Escribìs en forma ingeniosa y divertida.
ResponderEliminarUn lujo leerte.
Saludos
quedó muy bien thiada!
ResponderEliminarpensaba que entre las etiquetas de delugano...
la subí como
sobre la influencia de la luna
un beso y seguimos en contacto
Hermosa metafora de los efluvios lunares y esa forma tan particular de reflejarlos por Rayen.
ResponderEliminarUn abrazo Tihada.
Que bonita Rayen!!
ResponderEliminarEstamos construyendo la nave para llevar nuestro perrito a la luna, si queres le hacemos un lugar para ella tambien.
PD: SOS DE BOLIVAR!! jajaj
Buenisimo nos vemos
Tihada... ¿sabías que Rayen en mapudungún, la lengua mapuche, significa Flor?
ResponderEliminarAsí que podríamos agregar a todas esas cíclicas metamorfosis... que un día -cuando la luna descansa y la lámpara se apaga- le broten flores a Rayen, flores que luego son lunas...
Siempre el simbolismo está muy presente en tus escritos, todos y todas somos Flores en constante transformación, somos Lunas habitando nuestras distintas fases.
Muchos besos para ti!
Queridos Isora, Gaucho, Sonoio, Dayana, Cenefa:
ResponderEliminarno sé si les pasa lo mismo, pero estoy sintiendo como Rayen las influencias de la LUNA!!!
Mi perrita acepta la invitación en la nave con el perrito de ustedes...lo único que prepárense porque vamos a tener que escribir-ilustrar a los cachorritos ¿lunares? ¿o lunáticos?, cuyo origen está en Olavarría y Bolívar!
Gracias a todos!
ABRAZOS!!!
HOLA EVA!!!
ResponderEliminarSí querida amiga lo sabía y fue bautizada así precisamente por eso, porque es la perra de un jardinero!
¡Y me encantó lo de las flores-lunas!
Te propongo que escribas algo sobre esas flores-lunas, las transformaciones...¡lo que quieras! Historias que nacen de otras historias!(como nacen las flores) ¿Querés?
ABRAZOS!!!
Thiada,te felicito por la bella metáfora de la lámpara-luna,que a todos influye..Los cuentos son la base de la imaginación y la ilusión.Nos ayudan a renovarnos y a ver la realidad desde diferentes perspectivas.
ResponderEliminarMi felicitación por tu bello escrito de tu libro: "Siete días del viejo jardinero.."
Mi gratitud por compartir y mi abrazo inmenso de letras cálidas.
M.Jesús
Hola Ana, bella descripción de los comportamientos humanos personificados en Rayen. Esa lámpara lunar es muy interesante. Por aqui tambien se dice "estar en la luna de Valencia" y creo que en Argentina también. Y que bien se está a veces en la luna. Un abrazo
ResponderEliminarQuerida María Jesús, qué bello es dejarse transformar, entregarse al cambio...Gracias por tus cálidas palabras!
ResponderEliminarABRAZOS!!!
Querido Carlos, tal cual lo decís ¡qué bien se está en la luna! Por lo visto la visitás seguido, así que tal vez nos encontremos, vos con tus pinceles y yo con mis papeles...
Gracias por tu visita!
ABRAZOS!!!
Como me gustan tus historias Ana Gracia!!
ResponderEliminarMas allá de todo el "simbolismo lunar",disfruto como una niña y me imagino muy cerca de la cucha espiando y maravillándome con cada una de las transformaciones de Rayen.
Un abrazo!
Con mucho gusto ilustraremos-escribiremos a los perritos lunáticos y luego nos vamos a la luna todos juntos. ¿te parece?
ResponderEliminarescribinos asi planeamos el viaje: vientoenprosa@hotmail.com
Saludos, nos vemos
Hola Sandra!
ResponderEliminarEso es lo interesante, tener la capacidad de "entrar" en el juego que la fantasía nos propone, ese lugar donde todo es posible.
Abrazos!!!
Yésica y Leonardo!
Me parece genial, ya les escribí.
Y a la luna todos juntos!
GRACIAS POR LA BUENA ONDA Y ESA CREATIVIDAD CONTAGIOSA!!!
Me encanta el relato de tu perra y la luna y sus transformaciones.
ResponderEliminarMaravillosa y mágica luna en la que nos podemos mirar.
Te vuelvo a dar las gracias por tus visitas, que me encantan.
Y sería bueno dejarse llevar como hacen los animales, sin preocuparse por lo que piensen los demas.
Abrazos y besos.
Sí Mária, dejarse llevar por lo que sentimos...seguro que no nos equivocamos si atendemos a las emociones, el alma sabe desde siempre lo que quiere.
ResponderEliminarA mí también me encanta tu presencia en el blog!
ABRAZOS!!!
Hola Tihada, que cuento más bonito el de la perrita Rayen. Yo tengo una chihuahua que siempre tiene su "lámpara redonda y de color rojizo al atardecer". Mira que es mala. Menos mal que el tamaño no le cambia. Je, je.
ResponderEliminarEscribes genial.
Un gran abrazo.
Maria.
Hola María!
ResponderEliminarMe gustó lo que me contás de tu chihuahua y me parece muy bien, a veces hay que mostrar un poco los dientes, especialmente cuando se es de tamaño chiquito, jeje!
Gracias por unirte a la luna, sus colores,transformaciones, metáforas...!
Guau guau a tu perrita mágica
Besos para vos!!!
Hola Tihada,,,,,la historia es hermosa,,,me gustó mucho,,,,,,,,,Besitos y feliz finde....
ResponderEliminarEste texto me dejó sorprendida, cuan versátil eres Tihada, te dejo toda mi admiración y cariño.
ResponderEliminarUn abrazo enorme y felicidades.
Mi apreciada Tihada... en "Mujeres que corren con los Lobos" hay un relato con zapatos ¡que es formidable!(por si no lo conoces) y mmmm sí, son muy, muy eróticos ¡me encantan!... si tuviese harta plata creo sería una superficialidad que me permitiría... muchos, de diversos diseños, materiales, texturas y colores...
ResponderEliminarpasé por este blog: http://milibroteka.blogspot.com/
no lo miré con excesiva detención pero me pareció que podría interesarte...
mmmm (de nuevo mmmm...) me tienta eso de escribir sobre las flores-lunas (una temática que jamás se me habría ocurrido la verdad)... es bonito eso de historias que nacen de otras historias, un poco como el "cadáver exquisito" de los surrealistas... mmmm... podría ser una sección... ¡ya me fui a las nubes!... te mandaré algo la próxima semana ¿Ya?
Muchos besos!
Querida Eva, hacés referencia a ¡Las zatillas rojas!, cuento en el que pensé mientras te escribía en tu blog! Genial!
ResponderEliminarY qué alegría que te enganchés a escribir, claro una especie de "cadáver exquisito", pero a partir de la idea total, de lo que quedó resonando en el otro a partir de lo que leyó o vio...¡genial espero eso que vas a escribir!, ¡me contagia tu entusiasmo, me encanta experimentar y vos te sumás! GRACIASSSS y por supuesto inauguramos la sección cada una en su blog ¿te parece? Esto es crear, inventar, proponer sobre la marcha, así en los comentarios con la adrenalina del momento es estar vivo! ¡A mi me suena a la multiplicación dramática de la que habla el psicodrama!
También pienso en los comentarios como un lenguaje dentro de otro, como sucede en el teatro, esa triple comunicación: lo que dice el texto, lo que habla el actor a otro actor,lo que dice el personaje a otro personaje y lo que llega al público (van cuatro, ¿no?...) jaja!
Paso por la página que me dijiste!
Gracias!!!
Grandes besos!!!
Querida Ilusión, gracias por tus palabras siempre cargadas de afecto!
ResponderEliminarUn gran abrazo!!!
Querida Ev, tu presencia siempre es una gran alegría amiga y admiración es lo que siento yo por esas bellezas que ilustrás!
ResponderEliminar¿Se conseguirá el libro en Argentina Ev?, si no se vende acá ya arreglaremos porque quiero tener un ejemplar en mis manos, con tu dedicatoria por supuesto!
Mil mil mil abrazos!!!
Cuando entro a tu blog, penetro siempre en el cuento de hadas, avanzo por una galería compuesta íntegramente por espejos con cristales cóncavos y convexos en una mezcla grandiosa y fantasiosa, un espejo mágico de imágenes inimaginables! A veces como hoy me siento en visita y nadie me ve! Precioso!!!!!!!!!!
ResponderEliminarUn besito marino!!!
QUERIDA TITA, qué hermosa comparación ¡una galería con espejos mágicos! Gracias, gracias!
ResponderEliminarMuchos abrazos!
Muy interesante, dan ganas de saber más.
ResponderEliminarUn beso.
hola tihada,gracias por compartir estos hermosos textos amiga.
ResponderEliminarun fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!!!!
Hola Akua!
ResponderEliminarLa descripción de Rayen es apenas un fragmento de una novela, así que me alegra que quieras seguir leyendo...pero, están por salir otras historias que surgieron de ésta, de la mano de otros creadores, ¡y no digo más porque es sorpresa, jaja!, te espero por acá cuando lo subamos!
Gracias por tu visita!!!
ABRAZOS!!!
Hola Sony!
ResponderEliminarGracias por venir a compartir el domingo, feliz día también para vos!!!
ABRAZOS!!!
Hermoso cuento Thiada, mágico, encantador, animalito muy particular éste eh ! te felicito!
ResponderEliminarMigue
Gracias Tihada, un placer leerte!, ni que decir de Rayen.
ResponderEliminarCuanta simbología, gracias por hacernos viajar en la magia de las palabras...
Abrazo de luz amiga, Mirta
Hola Migue! Hola Mirta!
ResponderEliminarGracias por venir a conocer a Rayen!
ABRAZOS!!!
Preciosa alegoría sobre las fases y desfases lunares, bello popst Tihada
ResponderEliminarGracias Madroca!!!
ResponderEliminarUn abrazo!