lunes, 25 de octubre de 2010

DESFILE DE TRADICIONES

¿Se están preparando para el Día de la Tradición?


Teatroblog abre el telón y presenta algunas ideas...


Un texto teatral basado en un cuento folclórico. Para leerlo hacer clic en el título:


La Miseria



Otra opción es este texto basado en diferentes cuentos folclóricos sobre el zorro:



"Zorro Rey" (primera parte)



"Zorro Rey" (segunda parte)



También te invito a ver las ideas geniales que propone Sandra Luz desde su blog Mi Sala Amarilla



Y finalmente les presento otro texto teatral


DESFILE DE TRADICIONES


(En el proscenio, una mujer amasa tortas fritas y un grupo de chicos le
ayuda a prepararlas. Se colocan las tortas sobre una mesa enharinada)

Tradición Criolla _ (Una nena vestida de criolla) Yo soy la tradición, me llaman cada diez de noviembre, visito escuelas, plazas, avenidas… ¡Es un día muy atareado para mí! Me convocan para que anime fiestas y le enseñe a los
chicos danzas que se bailaban hace mucho tiempo y otras que todavía hoy se lucen.

(Un grupo baila la chacarera)

Tradición Regional _ (Una niña viste ropas típicas del norte argentino) Yo hoy me dedico a recorrer el país, de Este a Oeste y de Norte a Sur. En todos lados se bailan y cantan expresiones propias de cada región.
Recién llego del Norte y miren qué baile tan alegre y colorido me invitaron
a danzar.

(Entra un grupo. Baila el carnavalito)

Tradición Ciudadana _ Yo visito todos los lugares de mi ciudad. Recorro bares de La Boca y San Telmo, voy a clubes de barrio en Pompeya y me luzco en las vereditas de Recoleta. Aquí nací: soy de Buenos Aires.

(Un grupo baila el tango)

Tradición Carnavalesca _ A mí me llaman especialmente en febrero, pero hoy no puedo estar ausente. ¡Acaso no es tradición mis máscaras, carruajes y comparsas!

(Entran mascaritas, osos y una comparsa. Bailan)


Comparsa _ Acá llega la comparsa

acá llega la comparsa

un carnaval muy ruidoso


con algunas mascaritas

y el peligroso oso.


¡Ay qué bueno está!

No me quiero bañar

estoy lleno de espuma

y sólo quiero jugar.

(Termina la escena con mucha algarabía. Suenan matracas, tambores y
maracas.)

Tradición Cumpleañera _ (Ingresa con una torta. La acompañan muchos chicos con bonetes, guirnaldas y globos) Yo soy la más solicitada. ¡Todos los días del año piden mi presencia! A veces no tengo tiempo de ir a tantos lados.
(Coloca la torta en una mesa ubicada en el centro de la sala. Se prenden
las velas) ¡Ahora, un segundo de silencio para pedir tres deseos por
nosotros, por los que queremos, por nuestra comunidad! ( Se canta el “Feliz Cumpleaños”.)

En el proscenio la abuela y los niños comen tortas fritas y toman mate.

Niño 1 _ Estoy un poco confundido.


Niño 2 _ ¿Por qué?


Niño 1 _ Al final, de todas estas señoras (caminan por la escena las
diferentes representantes de la tradición), ¿cuál es la verdadera
tradición?

Abuela _ Todas ellas son la tradición, porque representan las costumbres de nuestra gente que fueron transmitidas de padres a hijos, de maestros a alumnos. Hay algunas tradiciones que casi no usamos y las recordamos sólo para las fiestas patrias; otras, que por ser tan cotidianas como tomarnos unos mates, no nos damos cuenta que son parte de nuestra cultura.
Hay tradiciones que provienen de los pueblos originarios, otras las trajeron los inmigrantes; hay tradiciones paganas y otras que tienen un espíritu religioso.

(La sala queda en penumbras. Entra un grupo de niños, vestidos con túnicas blancas y llevando velas. Una música instrumental acompaña la escena. Realizan una especie de procesión alrededor de un árbol navideño que unos niños adornan y dejan, al pie del mismo, pares de zapatos, baldes con agua y pasto. Queda congelada la
escena. Las velas continúan encendidas)

Abuela_ Qué dulce bienestar para aquellos que, lejos de negar sus
raíces, las veneran. Que honran sus antepasados y caminan orgullosos
luciendo el aroma y los colores de sus costumbres.



(Aclaración: Dependerá del tiempo, espacio, número de alumnos, etc, la posibilidad de presentar menos tradiciones o incorporar otras tomando como base el presente texto. Tal vez los mismos alumnos o los padres pueden pensar en otras costumbres y adaptar el texto. Qué mejor momento para considerar y respetar las costumbres de la comunidad donde se presenta)


Antes de cerrar el telón, quisiera saber si alguno de los textos estará en escena el Día de la Tradición.

Ahora sí, hasta la próxima función!

21 comentarios:

  1. Me gusta.

    Làtima que mi ùltimo ya tiene 17!!!

    Bueno, algo voy a hacer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. uahhhhhhhhhhhhh!
    qué producción tiaHda, y cuántas cosas me he perdido!!!

    te dejo un beso muy muy grande

    ResponderEliminar
  3. Gracias amiga por integrarme en esta entrada.

    Me encantó este último texto teatral que presentás, deja un claro mensaje sobre el significado de la tradición,además es muy fácil adaptarlo para representar con los chicos de Jardín o primer grado,dejando la interpretación de los personajes individuales a maestros, padres o alumnos mayores de la escuela.

    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  4. No perder jamás las tradiciones"

    Acercar a niños y adultos al teatro.

    Fantástico Tihadamadrina.

    Ya estoy sacando entradas!!

    besitos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Fantástico amiga!!!, hay que inculcarles a los niños el amor por la tradición y que mejor formar que a través del teatro.
    Como bien dice el texto, honrar a los antepasados y caminar orgullosos luciendo las costumbres.

    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  6. Perfecto, todo, muchos éxitos, y que disfruten la alegría y el recuerdo de la tradición.

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la obra !!!y que importante es no perder nuestras costumbres y tradiciones tan caractrìsticas de nuestra Patria.
    Como siempre mis felicitaciones y cariños.

    ResponderEliminar
  8. Por aquí no tenemos ese día... hay muchas tradiciones, no todas buenas, algunas son comunes y otras de cada comunidad. Me hace pensar este texto y me parece genial tu obra.
    Besitos linda Tihada cuentacuentos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Thiada, tradiciones que gusto acompañada de la magía del teatro.
    Un placer este rinconcito.
    Feliz fin de semana
    Risoabrazos Mediterraneos

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana, me encanta este tema de las tradiciones que no se si se celebran por ahí en ese dia señalado, pero es algo que en todos los lugares deberiamos preservar porque vivimos de lo que se hacia anteriormente, es nuestra cultura y no hay que perderla nunca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos, el día de la tradición se recuerda el 10 de noviembre, pero subí la entrada tanto tiempo antes porque en las escuelas se empiezan a preparar los actos.
    BESOS!!!

    ResponderEliminar
  12. TIHADA,aunque he estado un poco ausente, quiero comentarte que en la E.P.Nº3, se eligió"El DIA DE LA TRADICIÓN" para realizar un gran festejo, con bailes tradicionales nuestros, pero tambien de nuestros hermanos de Bolivia, Paraguay, Peru y los Pueblos Originarios, hubo empanadas y pasteles,pero lo mejor:se le colocó el nombre a la biblioteca de la escuela:"PUEBLOS ORIGINARIOS" elegido por los chicos.Los otros nombres, eran mujeres de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  13. buena entrada! increíble los desfiles de la tradición! soy de Chile y con mi familia hicimos un alquiler temporario en buenos aires y vimos el desfile de mi sobrino fue espectacular! saludos!

    ResponderEliminar
  14. que buena idea, creo que la voy a tomar para presentar en mi escuela, por supuesto con algunas modificaciones...gracias por publicar tus experiencias y felicitaciones, despues entro para comentar como salió...gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  15. Sí, contame, una alegría que hayas tomado el texto para representarlo.
    Un abrazo!
    Tihada

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana! Lo acabo de compartir en facebook :) Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  17. Necesito asesoría para organizar una comparsa con niños de grado segundo sobre el valor de la amistad, agradezco cualquier sugerencia.

    ResponderEliminar
  18. hola nesecito saber porque se eligio el 10 de noviembre para honrrar la tradicion

    ResponderEliminar
  19. Me gusto mucho la propuesta. Ahora q celebramos el dia de la tradicion esta mas q oportuno mencionar todas aquellas tradiciones que como argentinos tenemos!!!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Muyyy buena la puesta!!!

    ResponderEliminar