Por cada hoja que muere
nace un poema
Se propone acercarnos a diferentes textos poéticos, letras de canciones de autor y del cancionero popular de distintos lugares del mundo. Las poesías serán elegidas por el coordinador, por los niños y sus familias. Se realizan diversas actividades con los poemas. Algunas ideas:
Coros poéticos, representación corporal de los poemas, cantarlos, decirlos variando el tono de voz, la intencionalidad...
(Imagen de la web) |
El árbol otoñal, con sus hojas-poesías está listo para que se realice una presentación a otros chicos, padres, maestros y/o transeúntes que pasean por la plaza. Alrededor del árbol se realizan rondas, juegos, danzas recitando diferentes poemas.
Los espectadores de esta intervención instantánea, poética y fugaz (como es el ciclo de la vida y sus estaciones) tomarán una hoja-poesía al azar que les quedará como recuerdo de la vivencia. Si los que reciben las poesías son compañeros de otras aulas, podrán realizar con sus respectivas maestras alguna actividad artística basándose en los textos que recibieron y en otro momento presentar lo creado. Tal multiplicación creativa puede ser compartida en el próximo cambio de estación: invierno.
Entre los adultos también se pueden hacer intercambios poéticos, para que los chicos los vean disfrutar de la poesía, porque es placentero hacerlo y porque siendo parte de los acontecimientos crecemos todos. Es muy valioso que el coordinador se dé la oportunidad de entrar en situación.
Se sugieren variantes para otras estaciones del año:
Invierno: Poesía para calentar el alma los móviles pueden ser llamas, ¡claro, en la poesía hay tanto fuego!
Primavera: Poesía en continuo renacer plantar flores-poesías o colgar de los árboles flores, frutos, mariposas… todos ofrecen poesía
Verano: Poesía: luz y vida (regalar soles poéticos, por ejemplo, a los padres que vienen a buscar a los niños a la salida de la escuela; elegir un aula o recorrer el barrio llevando poesía, es decir llevando luz y vida a los vecinos
Les dejo esta poesía que tiene ganas de trepar algún árbol, vestirse de hojas, fueguitos, mariposas, soles… según en qué lugar del mundo la atrape un lector-creador que es quien le da sentido, pausa, cadencia, sentimiento a la palabra y le permite seguir estando viva en todas las estaciones del año y de la vida
El secreto de la perennidad
Hay un árbol misterioso
caen sus hojas
y emergen poemas
que cantan en los nidos
y se retuercen en las ramas
eternas diademas verdes
El árbol derrite con su canto
nevadas emociones
las letras son su savia y sustento
y aunque parezca muerto
en la nostalgia invernal vive
Se calientan sus ramas
escucha risas y rondas
suelta alborotado el cabello
y renace en primavera
vital y enamorado
Esplendorosa luz
se cuela por las rendijas
de su abundante copa
huele a frutos y flores
alimento luminoso ofrece
y atrevido y maduro
despliega la sombra
Se entrega a transitar
todos los ciclos
este árbol que cambia
y es perenne
querés poseer su secreto
nace en la raíz
se desliza en su tronco
Hay un árbol misterioso
caen sus hojas
y emergen poemas
que cantan en los nidos
y se retuercen en las ramas
eternas diademas verdes
El árbol derrite con su canto
nevadas emociones
las letras son su savia y sustento
y aunque parezca muerto
en la nostalgia invernal vive
Se calientan sus ramas
escucha risas y rondas
suelta alborotado el cabello
y renace en primavera
vital y enamorado
Esplendorosa luz
se cuela por las rendijas
de su abundante copa
huele a frutos y flores
alimento luminoso ofrece
y atrevido y maduro
despliega la sombra
Se entrega a transitar
todos los ciclos
este árbol que cambia
y es perenne
querés poseer su secreto
nace en la raíz
se desliza en su tronco
una sensual poetisa que lo ampara
de la impiedad del mundo
de la impiedad del mundo
Tihada/Ana Gracia
Invito a todos los que quieran cubrir el paisaje de poesía a sumarse con esta propuesta u otras y contar la experiencia
Gracias Sandra por este nuevo Intercambio Creativo!!!
Invito a todos los que quieran cubrir el paisaje de poesía a sumarse con esta propuesta u otras y contar la experiencia
Gracias Sandra por este nuevo Intercambio Creativo!!!
Tihada,has aparecido hoy 18 de marzo,no por casualidad,amiga...bien lo sabemos las dos...
ResponderEliminarNos dejas un post tremendamente positivo.El día 21 se celebra el día de la poesía y ese precioso árbol en sus hojas va dejando letras,que tu hilvanas de maravilla...Buen proyecto acercar a los niños al árbol para relacionar la naturaleza con el sentimiento poético,me ha encantado la idea...Felicito a los creadores y a ti por tan lindo poema,que me llega muy adentro,amiga...
Una vez más coincidimos,porque también tengo un árbol-almendro en flor,que se une al tuyo y juntas elevamos la poesía al universo....
Mi felicitación y mi abrazo grande,amiga.
FELIZ DOMINGO Y DIA DE LA POESÍA.
SÉ MUY FELIZ TIHADA LO MERECES SIEMPRE.
M.Jesús
Querida amiga ,es un placer volver a ser parte de tus intercambios creativos, una genial idea que fue tejiendo nuestros lazos de amistad.
ResponderEliminarUN GRAN ABRAZO Y FELIZ DOMINGO!!!
¡Qué maravillosa idea habéis tenido! Me encanta de verdad. Por aquí comienza la primavera y es precioso poder vestir a los arbolitos con poesías recién nacidas, jóvenes y tiernas, como las hojitas que están empezando a aparecer.Lo trabajaremos en clase.
ResponderEliminarPor cierto, el vestido nuevo de otoño que viste tu blog es muy bonito.
RECIBE TODO MI CARIÑO CON UN FORTÍSIMO ABRAZO
Tihada y Sandra Luz!
ResponderEliminarFelicitaciones y que viva la poesía, muchos, muchos besos.
Excelente trabajo chicas.
Besos.
¡Qué maravillosa experiencia, Tihada! Me encanta la idea y por supuesto tu hermosa poesía. A lo largo de este trimestre, intentaremos hacer un árbol primaveral con poesías.Ya te contaré.
ResponderEliminarEl nuevo "look" del blog es espectacular. Un besazo.
Bellisima iniciativa y un poema precioso.
ResponderEliminarMe encanta el BLog!!
Besos y una abrazo
Estoy aquí!!...o no? Ya no lo séee.
ResponderEliminarEs preciosa la idea. Sabes? Yo me subo a un arbolito y lo adorno con mi presencia..jejejej
Besos
Hola!
ResponderEliminarMi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.
Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici... Todo esto se puede ver en www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en www.niñosyseguridadvial.com encontraréis juegos y publicaciones para niños de primaria sobre educación vial.
Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
vial. Si necesitáis ampliar la información no dudéis en poneros en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com