jueves, 21 de enero de 2010

LOS ROSTROS DEL AMOR

La joven ha salido dispuesta a encontrar el amor en su piel. El cabello al viento y llenos de arena sus pies recorre grandes ciudades y pequeñas aldeas. Soles y duras tormentas amenazan con arrugarla. Pero siempre hay un sabio escondido en los que salen a buscar y la voz que todo lo sabe la guía:
– Ves esa antigua casa, entrá sin llamar. Dejá en el zaguán las ideas sobre el amor y despojada de preconceptos andá sin temor.
Magda entra sigilosa al portal de la casona. Adentro ve tantas puertas que se pregunta ¿en cuál ingresar?, ¿dónde hallará esa alma que espera sin recordar, que intuye sin razonar?
Mira a su derecha y abre una puerta. Allí hay una gran calesita. Un joven sentado en una avioneta la invita a subir. Giran y giran, la música no los deja hablar. Él se desprende con su avioneta, vuela y por una grieta en el cielorraso se escapa. Ella no sabe si es el mareo o si ocurrió de verdad.
Mira las puertas que quedan y una se abre invitándola a entrar. El piso es un gran reloj, sobre el segundero un joven se desliza como en una pista de hielo. Extiende su brazo para que Magda lo acompañe a dar las tres vueltas que él allí permanecerá. Ella da un salto cortito y cae sobre la aguja pequeña que parece no moverse jamás. Son sólo tres vueltas para que pueda contar lo que guarda su alma desde milenios atrás. Revolea los brazos y habla sin parar, tiene la garganta seca y el corazón por llorar. A él apenas lo ve y cumplidos los giros se diluye en el segundero.
Queda pegado en el tiempo sin detenerse jamás.
La tercera habitación es una pecera donde un joven fluye con destreza. Ella se zambulle al agua, nadan libres, livianos, hacen burbujas y se acurrucan entre las algas. Como él posee el don de la eternidad pueden estar allí mil años, pero Magda debe salir a respirar. Cuando su pequeña nariz se asoma y roza el aire la pecera se raja, el agua se escurre y ve los pies del muchacho que por una cañería se van.
La cuarta puerta es tan colorida que la atrae. Un arlequín la invita a jugar. Danzan, hacen piruetas, improvisan historias una detrás de otra. Se escuchan aplausos, risas y llantos según representen un drama o una comedia. Después de cien obras ella le pide descansar. ÉL no sabe de qué le habla, no conoce relojes, sólo cantar y saltar. Ella, agobiada, se va.
La última puerta es tan brillante que la encandila. Un joven rey la espera sentado en su trono. Le indica un sillón, que se siente y sea la reina de aquel lugar lleno de oros, copas, espadas y bastos. Todo la ha obnubilado y está por entrar cuando ve los barrotes de la jaula que encierra ese palacio irreal. La reina prisionera sale volando como una pajarita asustada. En el zaguán un joven esbelto le pregunta:
–¿Qué es lo que andabas buscando que no pudiste hallar?
Sin mirarlo, ella responde:
– Quiero un rey jugando como un arlequín, que en la pecera tenga segundero y en el reloj se olvide del tiempo, que gire como un niño en la calesita, cuando vuele me lleve con él y se detenga antes de hacerme marear.

El hombre prende una tenue luz y deja al descubierto su misterio. Le pide que lo mire tal cual es y ella escapa temerosa. El joven de los cinco rostros entristece porque ella no ha soportado ver lo que tanto deseaba: que muchos seres puedan en uno habitar.





27 comentarios:

  1. Hola Thiada,
    He estado un poco ausente, pero ya estoy de regreso y pasaré a leerte y a disfrutar de tus hermosas historias.
    Un abrazo grande (^v^)

    ResponderEliminar
  2. HOLA ESMERALDA! Cuando quieras sos bienvenida, y ya vi que empezaron a hacer bellas cosas en el taller!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Thiada!Gracias por tu visita y comentario en mi blog, eres muy amable.
    He estado leyendo algunos de tus cuentos en el blog y creo que tienes mucho talento como escritora. ¿Te dedicas a esto profesionalmente?
    Quizás podríamos colaborar igual que hice con Darío, si te apetece mi mail está mi blog.
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  4. HOLA CARMEN! Gracias por tan lindo comentario y tu generoso ofrecimiento! Te escribo a tu correo y te cuento más sobre mí.
    BIENVENIDA!!!
    UN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Tihada un beso grande y un abrazo, vuelvo prontito para leerte.

    pao

    ResponderEliminar
  6. Tihada: apareciste por nuestro blog, te visitamos y te incorporamos como enlace. Si bien en el nuestro no hay tanta literatura infantil, es bueno incorporarle algo de la inocencia que brota de los chicos. Saludos desde Rafaela

    ResponderEliminar
  7. HOLA PAO! SÍ, TE ESPERO QUE ME ENCANTA TU VISITA Y TUS COMENTARIOS.
    UN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos los que hacen LEER PORQUE SÍ!
    Reitero lo que les puse en el blog: me parece muy interesante la propuesta de ustedes, y los autores y textos elegidos son muy buenos.
    Este es un blog donde decidí subir el material que tengo de Lit. infantil-juvenil, pero seguramente vamos a coincidir que la lit. no tiene edad.
    BIENVENIDOS Y GRACIAS POR EL ENLACE!
    ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Thihara!Gracias por invitarme a compartir tu fántastico mundo de cuentos.Me quedaré para disfrutar de tus bellas historias.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. HOLA SANDRA LUZ!
    Gracias por tu visita y bienvenida al blog!
    ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  11. Que bien escribís Thiada,me encantó este cuento, mucho color e imaginación...que sigas abriendo tan interesantes puertitas..!!
    Un saludo y gracias por visitar mi blog!
    Migue

    ResponderEliminar
  12. Tihada, que lindo nombre!! gracias por tu visita, tienes un espacio mágico y cálido, pasaré a leerte seguido!!!

    Abrazos de luz!!!

    ResponderEliminar
  13. HOLA MIGUE!
    Gracias por tu comentario y que se cumpla el deseo!
    Bienvenido al blog!
    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  14. HOLA ADRIANA ALBA!
    Gracias por tus palabras y por ese abrazo luminoso que tanto necesitamos todos!
    Bienvenida al blog y espero tus visitas!
    ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Thiada has aparecido en mi blog como por arte de magia. Aún no he comenzado a leer el tuyo. Sólo he visto tu presentacion pero aquí son las 6:38 de la noche oscura, afuera hace frío, mi niña Raquel de siete años se ha levantado, me ha dicho que me tiene que hacer un dibujito y me tengo que ir con ella.
    Luego continuaré...

    un beso de los dos

    Julio

    te prometo que volveré.

    ResponderEliminar
  16. HOLA JULIO!
    Acá en Argentina son las 3y20 y todavía no me he acostado, es que esto de escribir y visitar blogs hace que me quede hasta muy tarde, cuando todo está en silencio y afuera hay una luna espléndida en esta noche de verano.
    Como verás este es un blog de Lit. Infantil y Juvenil, así que podrás encontrar algunos cuentos para leerle a Raquel.
    Les mando un abrazo a los dos y bienvenidos!!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu cariño, de a poquito me pondré al día en sus blogs para ver que han echo. besitos paty

    ResponderEliminar
  18. HOLA PATY!
    Bienvenida después de tus vacaciones!
    Con la energía que has tomado del sol, el agua, los bellos paisajes con sus colores, sonidos, olores, estarás muy inspirada para tus creaciones!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Bueno!!! esto sí que es un descubrimiento!!! qué hermoso tu blog!!! me encanta lo que escribes, veo que tiene como una atmósfera fantástica e ingenua que te envuelve y se apodera de tí!!! bienvenida a mi mundo, amiga, que también está plagado de fantasía, de recuerdos , y de algún modo es una puertita como las tuyas, como un puente a otros mundos.Besos!!!

    ResponderEliminar
  20. HOLA SILVINA! Gracias por tus palabras,es un gran halago viniendo de alguien como vos que tenés el don de crear bellísimos mundos!
    Sigamos abriendo puertitas mágicas para volvernos a encontrar en un color, en una palabra,en la imaginación...
    ABRAZO!!!
    Y BIENVENIDA!

    ResponderEliminar
  21. Hola, ¡un gusto!... un mundo simbólico que busca escuchar y transmitir la voz de La que Sabe, me ha recordado los arquetipos del inconsciente colectivo y me parece excelente aquello de los seres que habitan en uno. Creo que si en nuestro viaje interior nos atrevemos a indagar en esos seres de nuestra profundidad existencial, comenzamos a conocernos y vivir de mejor manera. Tu relato me evoca la idea de Iniciación.
    Te dejo un saludo fraterno desde el confín austral!

    ResponderEliminar
  22. Tihada, aprovecho para invitarte al Sur también existe, en dicho blog estamos realizando un pequeño registro de nuestros modos de decir latinoamericanos, a los cuales consideramos parte de la identidad que nos hermana. En esta ocasión hemos abordado "Nuestras partes pudendas", te invitamos a reir y a participar. Este comentario te lo dejo con el perfil que te lleva directo al post en cuestión.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  23. HOLA EVA!
    Tu comentario me hace pensar en una escritura más visceral,cuando es el cuerpo con su memoria el que dicta las palabras que salen del inconciente! Cuando se manifiesta así la escritura es toda una satisfacción!

    Gracias por la alegría de tu visita Y la grata sorpresa al visitar tus blogs! Tanta creatividad y variedad expresa mucho de vos, y lo que dice me gusta!
    Bienvenida y festejo este encuentro!
    Abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Tihada, hermoso blog y hermosos tus cuentos.
    Este en especial me encantó por su certeza, es cierto que aveces anhelamos tanto algo y llegado el momento, al tenerlo en frente, salimos corriendo.
    Gracias por visitar mi sitio y por sumarte, que bueno el milagro de que esto pasara!!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  25. HOLA PATOKATA!
    Y los milagros siguen...mientras vos me escribías yo andaba por tu blog para ponerte como enlace, en ese mismo momento!Sincronicidades que me ocurren a menudo con algunas personas...

    Gracias por tus palabras! Me gustó mucho lo que leí en "Mis musas locas"
    ¡Entre tus musas y mis hadas vamos a comunicarnos muy bien!

    BIENVENIDA Y ABRAZO!

    ResponderEliminar
  26. hola ana!!!
    gracias por tus comentarios...me encantaría ir a La Plata, tengo buenos amigos trabajando allá con los cuentos, tal vez podría contactarte con ellos....
    te mando un beso muy grande
    FER

    ResponderEliminar
  27. Hola Fer!!!
    Sí, estaría bueno!!! Nos mantenemos en contacto!
    Gracias por pasar!
    ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar