jueves, 8 de octubre de 2009

APUESTA HISTÓRICA.

En los años de escuela primaria la señorita Turdemialle sufrió varios desaciertos, una de sus mayores frustraciones fueron las adivinanzas. Cuando la maestra decía uno de esos acertijos y la señalaba para que diera una respuesta, ella se ponía turquesa y nunca le daba con la tecla. Admiraba a sus compañeritos porque sabían que la que pasa por el agua y no se moja nada es la luna; o la que sale de la sala y va a la cocina meneando la cola, es la escoba.
De esas humillaciones surgieron los primeros escritos en su adolescencia. Verdaderas obras de arte, reliquias que se hubieran perdido en la fosa común donde duermen eternamente las ideas de grandes genios que no vieron la luz por falta de genialidad en los consumidores.

A esos textos vírgenes la señorita Turdemialle los llamó “Venganza a la Adivinanza”. Con ellos realizó una encuesta entre los tres antiguos compañeros que tenían mayor habilidad en la materia. Así fue que Facundo (un abogado que usaba camiseta y corbata), Pamela (una cantante a la que se le atragantó la carrera) y Lisandro (un otorrinolaringólogo que llevaba colgado su título de la nariz como todo profesional que se precie); accedieron al desafío que les propuso la Turdemialle:
– No creo que sean capaces de hallar respuesta a las adivinanzas de mi invención –dijo contundente nuestra amiga.
Durante los años que duró aquella dura apuesta, se registraron visitas de la Turdemialle a los hogares de los viejos compañeros a altas horas de la madrugada para que respondieran a sus recientes creaciones según lo convenido.
Así recordó el Doctor Facundo aquellos tiempos en una entrevista que se le realizó en el geriátrico:
“Para mí Turdemialle es sinónimo de frustración. Cuando accedí a lo que ella se refería como R.E.P.U (Ruptura y Escape del Pensamiento Único), no pensé que iba a ser una experiencia inolvidable, como cuando la puerta te atrapa el dedo. Ese es el origen de “la repu” ante situaciones adversas que luego se extendió a “la república”. Nunca llegué a dar con la respuesta precisa, pasaba noches sin dormir, me costó mi reputación como abogado y el repudio general de todos mis clientes. No repunté más, hasta el día de hoy -auque no se note- no me he repuesto y cualquier resonancia parecida a un timbre me provoca un repullo. Por ella abandoné mi profesión y me dediqué a hacer repulgues de empanadas y pasteles hasta la repugnancia.”
A pesar de los recuerdos, un tanto duros del anciano, una jovencita perteneciente al grupo TINTA (Testamento Invalorable de la Turdemialle Artista) ha dicho -respecto a las declaraciones antes mencionadas- “ese Facundo no era más que un compañerito de escuela resentido”.
Los TINTA han escrito en las paredes reconocidas frases de la artista. Ella se inspiraba en sus recorridos por las verdulerías para alimentar al gorila. Verbigracia:
“Lo que quiero decir está escrito, lo demás es verdura”
“Me baño todos los días, como hace el verdulero con las plantas de lechuga, sólo para que parezca que no estoy muriendo”
Regresando con el hilo de Ariadna, para no perdernos en este bello e intrincado laberinto que fue la vida de nuestra amiga, es mi deseo que conozcan algunas de las cientos de adivinanzas que enloquecieron a don Facundo (los otros dos enmudecieron, por lo que nunca dieron testimonios al respecto).
No me queda más que decirles: si se animan léanlas y si pueden ¡adivinenlas!

Aclaración: En la sección “Venganza a la Adivinanza”, que próximamente dará la vuelta al mundo, hallarán la reliquia prometida.








8 comentarios:

  1. Hermoso relato! Quiero adivinanzas!!! ☻
    Un saludo grande!
    Magui

    ResponderEliminar
  2. SÍ MAGALÍ, ESTOY ESPERANDO QUE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO TINTA ME PERMITAN PONER EN EL BLOG ESOS TESOROS DE LA TURDEMIALLE!
    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu visita, feliz puedes venir a tomar el té, un abrazo paty

    ResponderEliminar
  4. PATY ME ENCANTARON TUS BLOGS!TANTAS PALABRAS, IMÁGENES, FANTASÍA Y COLOR; TE SEGUIRÉ VISITANDO!
    ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola THIADA he venido a dejarte mi saludo y me encontrado con un blog que me ha gustado mucho, tienes una varita mágica? que afortunada!!!, cuantos personajes mágicos podrás crear!!!!
    volveré por aquí

    un abrazo

    Pao

    ResponderEliminar
  6. Qué fantástico blog! Me encantaron varios de los relatos. Son divertidos e interesantes. Yo tambièn aguardo las adivinanzas, para jugar un rato!
    te mando saludos

    ResponderEliminar
  7. PAOLA, VOS POR LO QUE VI EN TU BLOG TAMBIÉN TENÉS LA MAGIA DE LA CREACIÓN! GRACIAS POR TU VISITA!!!

    ResponderEliminar
  8. HOLA DARÍO! GRACIAS POR TU COMENTARIO!
    AHHH...LAS ADIVINANZAS, QUÉ TEMA AHORA ENCONTRAR LAS ORIGINALES DE LA TURDEMIALLE; PERO HARÉ LO POSIBLE. EN CUANTO LAS TENGA PASO POR TU BLOG A INVITARTE A ADIVINAR, ¿QUERÉS?
    ABRAZO!

    ResponderEliminar