martes, 5 de agosto de 2014

El nieto 114, el nieto de Estela

Hoy comparto este cuento para celebrar que se ha encontrado otro nieto y en agradecimiento a esas mujeres tan admirables, las abuelas, que no dejan de buscarlos y son un ejemplo de amor a la vida.

Sauces Llorones y Nomeolvides

No te olvides que hubo un día en que todos los árboles y todas las flores fueron Sauces Llorones. Su tristeza era tan grande que arrastraban las ramas, los pétalos y las hojas. Hasta los troncos se doblaron.
Nada tenía fuerza desde que vino Cazador Furioso y encerró todos los pájaros. Al encerrar los pájaros encerró los cantos. Silencio se escuchaba y nadie quería danzar. Hasta el sol fue un sauce con los rayos caídos.
Cazador Furioso quería todo el canto para él, pero los pájaros en prisión no quieren cantar. Les daba el alimento. Silencio. Los asustaba con su cara de malo. Silencio. Los quería engañar poniendo cara de bueno. Silencio. Movía la jaula de acá para allá y nadie cantaba. Un día les preguntó:
– ¿Por qué no cantan?
Nadie respondió.
Cazador Furioso cada vez estaba más furioso. Hacía fufufuuu y le salía humo por las orejas, fuuu un humo que dibujaba manchones negros en el azul del cielo.
Un día un pajarito empezó a mover sus alas y tocó a los demás. Dio un saltito y pudo volar un poco dentro de la jaula. Al otro día lo imitó una pajarita. Y otra más. Y otro más. ¡Armaron mucho alboroto empujando con sus alas y despertando con su salto a los que estaban dormidos! Al moverse los que estaban arriba, los de más abajo -casi aplastados- sacudieron las plumas.
Pipi pipi pi pipi pi pi
Tenían ganas de cantar y empezaron a hacerlo cuando Cazador Furioso dormía.
Los árboles y las flores los escucharon y levantaron de a poquito su cuerpo llorón.
Pipi pipi pi pipi pi pi
En esos pequeños vuelos se hicieron fuertes y esperanzados. Escuchar sus propios cantos los alentó. El primer pajarito volador fue el que tuvo la idea, se las contó en esos vuelos enjaulados y nocturnos. Les propuso pipi pipi pi pipi pi pi para hacerlo un día y otro día, hasta que al fin estuvo completamente hecho.
Pi pi
Tiqui tiqui ti
Pi pii pi
Tic tiqui tiqui tac
De esa manera todos los árboles y todas las flores se convirtieron en Nomeolvides. Fue el día que los picos abrieron la jaula como se abre una flor. Los barrotes fueron pétalos y los pájaros volaron hacia el cielo de la patria libre, un cielo digno de volar.
No me olvides, no te olvides, no nos olvidemos lo dicen con su vuelo, con su canto, con su pico todos los seres vivientes y sobrevivientes.


La ilustración pertenece a Patrice Blanco, realizada especialmente para este cuento.
 ¡Gracias Patrice por estar siempre dispuesta a compartir, crear con otros y participar en estos Intercambios Creativos espontáneos!

Los invito a visitar el blog de Patrice 

19 comentarios:

  1. ¡Qué cuento más bonito! Está lleno de sentimiento. Es una alegría leerte. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pilar, para mí también es una alegría conocerte, crear juntas, ser amigas...

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. Adhiero a tan bello homenaje querida Tihadamadrina!
    Un abrazo y Feliz Día del Niño,el próximo domingo.
    Amor y bendiciones para todos los niños del mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas bendiciones para vos Adriana!!!

      Hermoso tu blog, al que invito a todos!!!

      Eliminar
  3. Bellísimo querida Tihada! Inspirador, conmovedor, abrazador. Gracias por compartir tus palabras entretejidas de magia con las que traes cada día un poquito de luz a nuestro mundo. Gracias por recibir mi pequeña colaboración, me hace inmensamente feliz que mi arte encuentre hogar aquí en tu espacio! FELIZ DIA DEL NIÑO! Un abrazo para vos y para todos quienes nos lean!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bella ilustración Patrice!!! Y bella tu manera de estar siempre acercando tu arte, sumando...

      Abrazos!!!

      Eliminar
  4. qué bello Ana !!...gracias por compartirlo ,besos

    ResponderEliminar
  5. Un cuento Necesario !! No me olvido!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu lectura y comentario Marcela.

      No nos olvidemos!

      Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Bello cuento desde el sauce llorón y el silencio hasta el nomeolvides y el canto en libertad. Gracias!!!!

      Eliminar
    3. Gracias a vos Marcelo y a todos lo que, cada uno desde su lugar, hacen algo para que se sigan escuchando los cantos de libertad.
      Abrazos!

      Eliminar
  6. aire fresco! hermoso Ana Gracia!

    ResponderEliminar
  7. HOLA, ME PARECIO TAN BELLO QUE QUERIA COMPARTIRLO CON LAS FAMILIAS DE MIS NIÑOS/AS DE LA SALA, QUERIA SABER SI PODIA HACERLO Y SI ES DE TU AUTORIA, MUCHAS GRACIAS! MARIELA

    ResponderEliminar