viernes, 28 de agosto de 2009

RAMAS QUE NO SE TALAN ( Segunda Parte )

... Y CONTINÚA LA FUNCIÓN!!!

Vecino / a 3 – No me parece una tontería.

Vecino / a 5 – No es mi problema, en el fondo de mi casa tengo un álamo hermoso y una higuera.

Vecino / a 2 – ¿Y eso qué tiene que ver?

(Hablan todos a la vez)

Vecino / a 3 – ¡Escuchemos a los chicos! Parece que quieren explicarnos algo.

Nicolás – Nosotros un día vimos este terreno solitario…

Jerónimo – Y le dimos vida con este árbol que creció y dio flores.

Martina – Acá pueden venir a jugar todos los que quieran.

Nicolás – Pero ayer prohibieron nuestro sueño de que crezca cuando
arrancaron una de sus ramas (La rama – niños permanece en el suelo)

Martina – ¿Nos van a ayudar a crecer junto al árbol?

Vecino / a 1 – ¿Crecer? ¡No me gusta esa palabra!

(Los vecinos discuten entre ellos, gritan, un grupo se pone de parte de los
chicos y otro se retira).

Vecino / a 6 – Mejor me voy a dormir, porque mañana nadie me va a ayudar si llego tarde al trabajo.

Vecino / a 1 – ¡No me gusta la palabra crecer! (Se retira).

Vecino / a 7 – Es verdad, mi hija se fue cuando creció (Se retira).

Vecino / a 2 – No estoy de acuerdo, crecer es cambiar, mejorar, descubrir cosas nuevas, madurar.

Vecino / a 5 – Hasta mañana, me voy a dormir debajo de mi arbolito.

Vecino / a 3 – Han tenido una buena idea chicos, pero casi todos se fueron, mejor abandonen esto, ¿vamos? (Se dirige a los vecinos que permanecen en el escenario. Se retiran).

(Los chicos rodean el árbol. Se abrazan a él y se quedan dormidos. Entran a escena muchos pájaros que revolotean alrededor del árbol y con sus plumas acarician a los chicos. Se escuchan ruidos de motores. Los pájaros se esconden. Entra el capataz y los obreros. Los chicos se despiertan)

Capataz – ¿Qué hacen estos mocosos piojosos acá?

Jerónimo – ¡Más respeto señor!

Nicolás – ¡Nosotros del árbol no nos movemos! (Se abrazan a él)

Capataz – ¿Ah no? ¿Saben qué parecen?, esos pajarracos que viven en los árboles, deben estar llenos de piojillos (Se ríe exageradamente. Los pájaros salen de su escondite, enojados) ¡A la cuenta de tres los quiero fuera de aquí! ¡Uno! ¡dos! ¡tres! (Los chicos continúan inmóviles) ¡Así que se hacen los malos! (Golpea con un látigo en el suelo) ¡A ellos! (Ordena a los obreros. Éstos toman de los brazos y las piernas a los chicos y los ponen, apilados, a un lado de la escena. Toman la motosierra y se disponen a cortar otra rama. Los chicos gritan. El árbol se mueve lentamente. Las flores lloran. Entran los pájaros chillando. Los pájaros atacan a los obreros que huyen. El último en escapar es el capataz que corre desesperado, con la ropa destrozada. Los niños están felices. Los pájaros se apoyan en las ramas).

Todos los chicos – (Giran alrededor del árbol) Queremos crecer como los árboles, queremos volar como los pájaros. Eso no es dejar, no es abandonar.Te amo suelo, te amo cielo. Quiero mi hogar, mi espacio, mi lugar. Quiero crecer, crecer en libertad.


LOS ACTORES SALUDAN. ¡PLA PLA PLA! TERMINÓ LA FUNCIÓN.

¡ANIMATE A REPRESENTARLA CON TUS COMPAÑEROS Y AMIGOS!






2 comentarios:

  1. TIHADA, ESTA OBRITA ME TRAE EL RECUERDO DE UN HECHO OCURRIDO, HACE ALGUNOOS AÑOS, EN LA ESCUELA Nº5, DE LA CUIDAD DE LA PLATA. ALLI HAY UN CENTENARIO PALO BORRACHO EN SU PATIO. MUY HERMOSO CON SUS ENORMES ROSADAS FLORES, A SU ALREDEDOR SE JUNTABAN NIÑOS Y MAESTRAS, EN LA HORA DEL RECREO.
    CUANDO SE AMPLIO EL PATIO, LOS PROFESORES DE EDUCACION FISICA, CON ALGUNOS ALUMNOS, QUERIAN TIRARLO , PARA HACER LA CANCHA DE FUTBOL.
    SE ARMO TAL REVUELO QUE, UNA MAESTRA CON LA BIBLIOTECARIA, ORGANIZARON UNA VOTACION, TODOS DEBIAN EMITIR SU VOTO:ALUMNOS, MAESTRAS, PROFESORES, DIRECTIVOS, AUXILIARES , COOPERADORES Y, ALGUNOS PADRES.
    EL !NO! FUE ROTUNDO Y, HOY, AL PASAR POR LOS ALREDEDORES EL PALO BORRACHO, SIGUE DANDO SOMBRA A LOS RUIDOSOS RECREOS.CRISTI.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristi, menos mal que en tu experiencia todo resultó positivo y el palo borracho sigue ahí, pero lamentablemente vemos a diario cómo se tiran árboles para construir edificios, etc.
    En cuanto a las escuelas, qué pena que la mayoría tiene patios embaldosados y sin árboles, ¿ese es el espacio para que jueguen los chicos?
    Abrazo!

    ResponderEliminar